Agro-turismo Sistémico: Reflexión y nuevo enfoque de los desarrollos turisticos en contextos naturales.

0-agro-turismo sistemico - more than green

“El arquitecto peruano Carlos Bartesaghi Koc ha sido premiada con la Medalla de Honor de su Universidad en 2009, y con distinciones en el BYEE 2007, Goi Peace Foundation + UNESCO concurso de ensayos 2009 y EcoHouse 2008.

2-agro-turismo sistemico - more than green

Turismo agrícola en las ciudades poscoloniales
Donde vayamos de vacaciones, estamos buscando hoteles y resorts confortables para hacer nuestra estancia una experiencia inolvidable. Muchos de ellos se establecen en contextos naturales, como bosques o paraísos exóticos que promueven un turismo sostenible. Por el contrario, otros diseños de arquitectura irresponsables han enajenado y cambiado las condiciones culturales, económicas y sociales, estableciendo modelos de todo-incluido en construcciones monumentales de hormigón, con consecuencias irreparables para los hábitats locales.

Bajo estas circunstancias, el nuevo MASTERPLAN para los Márgenes del Rio Chili ha sido elaborado bajo un enfoque sistemático y propone una nueva alternativa para las instalaciones turísticas en estas ciudades latinoamericanas.
El proyecto promueve la idea de la fusión de las atracciones turísticas urbanas y rurales en una ciudad donde la expansión urbanística ha ahogado gradualmente la cuenca del río y su paisaje.

1-agro-turismo sistemico - more than green

Consecuentemente, la agricultura, el turismo y el patrimonio cultural crearán una nueva red urbana para unir ambos lados de la ciudad, geográfica y socialmente dividida por el rio. Los campos se convertirán en una herramienta para el modelado de un paisaje cambiante productivo, por lo que se convierte así en un destino atractivo para los turistas y lugareños por igual.

El master plan establece nuevos paradigmas como la localización de albergues en el interior de los cultivos, la experiencia de vivir en edificios hechos de materiales reciclados y la experimentación de trabajar con los agricultores locales en su tarea diaria (arado, siembre); aumentando la transferencia de la conciencia y las habilidades relacionadas con el medio ambiente.

Las primeras etapas implican tablas participativas con los interesados, los agricultores y los ciudadanos, con el fin de elaborar un Plan de Paisaje y de Uso del Suelo y, a continuación, se eliminan los refugios y edificios vinculados con una red extensa peatonal y para bicicleta construida sobre los cultivos.

4-agro-turismo sistemico - more than green

Ambas riberas serán restauradas y diseñadas como una serie de plataformas naturales de rocas y vegetación, que las hace atractivas para nueva flora y fauna. Las curtiembres abandonadas situadas en la frontera oeste serán restauradas y transformadas en un museo post-industrial, un centro de convenciones, bibliotecas públicas, galerías de arte, teatros y restaurantes de comida típica.

La estación de servicio ubicada junto a las instalaciones industriales se reemplazará por una nueva estación de biomasa, donde las personas podrán aprender y participar de actividades como la elaboración de compost, el procesamiento de biogás y la producción de energía solar.

Por último, todos los viejos barrios de chabolas y casas coloniales junto al rio, serán restauradas para la creación de nuevos espacios residenciales.

3-agro-turismo sistemico - more than green

9-agro-turismo sistemico - more than green

Refugio de producción propia
Como parte del masterplan agroturístico, estos refugios están ubicados en el sector 2, dedicado a la producción y el alojamiento de turistas. Además, una red rústica de aceras ha sido diseñada para la comunicación, el comercio y el transporte.

8-agro-turismo sistemico - more than green

La auto-frabricación de piezas (diseñadas digitalmente) permite el trabajo cooperativo entre agricultores y turistas. Este sistema de trabajo es un concepto innovador que promueve la conciencia ambiental y el desarrollo de nuevas habilidades y tecnologías a través de la formación.

Por último, las fachadas inteligentes controlan el confort interior siendo manejadas manualmente, reduciendo el costo de funcionamiento del edificio durante su ciclo de vida.

6-agro-turismo sistemico - more than green

Fractales y arquitectura
El azar y los patrones que se encuentran en los fractals se utilizan para organizar el proyecto a lo largo de los diferentes niveles de escala, desde el diseño de los materiales de aislamiento hasta los volúmenes espaciales a escalas urbanas mas complejas.

(+info)

(via plataformaarquitectura.cl)

El proyecto de Carlos Bartesaghi es de altísimo valor sostenible en su vertiente cultural debido al gran aporte programático que realiza en la mixtura o separación de usos relacionados con el turismo en la localidad de Arequipa. Es de esta manera, el respeto de los nuevos desarrollos a los entornos con valor natural y cultural, el cambio que propone este proyecto muy premiado.

Destaca en la re-pogramación propuesta la concentración de la infraestructura turística habitacional en el entorno rural junto a las plantaciones agrarias, de esta manera se produce un vinculo de acción entre visitantes y población autóctona consistente en instrucción y conocimiento de las artes agrarias, y colaboración en las tareas. Además estas construcciones se diseñan para que sean auto-construibles con materiales respetuosos con el medio ambiente lo cual hace que, además de culturalmente, sea un proyecto con alto valor sostenible medioambiental.