“ALGATECTURA: sistemas para diseñar y alimentar a la ciudad” por ecoLogicStudio

algaetecture_more than green_00_EXPO CARD SIMPLE

ALGATECTURA, EXPO MILAN 2015: Sistemas de Algas para diseñar y alimentar a la ciudad.

Quizá sea desconocido para muchos, incluso no se entienda por qué, pero las algas van a ser discutidas en la EXPO de Milán 2015 cuyo tema es “Alimentar el planeta, la energía para la vida”.

En el núcleo central de la EXPO y comisariado por Carlo Ratti Associati bajo el proyecto “Future Food District”, Algatectura surge como una nueva visión de las futuras arquitecturas bio-digitales, basadas en cultivos de microalgas que vienen siendo propuestas desde el estudio londinense ecoLogicStudio. Un proyecto que viene desarollando diferentes prototipos y que evoluciona en esta gran cubierta propuesta y en las fachadas verticales del pabellón que se dieron a conocer y fueron diseñadas por ecoLogicStudio [Claudia Pasquero y Marco Poletto] con el arquitecto local César Griffa.

Las maquetas a escala real pudieron ser vistas del 7 al 18 de abril de 2014 como parte de la Exposición Cortile d’Onore, en la Università degli Studi di Milano, bajo el nombre “Nuevas ideas sobre la alimentación de la ciudad”.

Estos prototipos constituyen una revolución en la concepción de la construcción de la agricultura integrada y agricultura urbana.

algaetecture_more than green_01_BirdView render01_B

La Urban Algae Canopy está basada en seis largos años de investigación de ecoLogicStudio en la construcción de sistemas de bio-digitales integrados. Se presenta con un prototipo a escala 1:1 de la primera cubierta bio-digital del mundo, integrando culturas micro-algáticas y protocolos de cultivo digitales en tiempo real en un sistema arquitectónico único. Las excepcionales propiedades de los organismos de microalgas se ven reforzadas por su cultivo dentro de un sistema de 3 capas de revestimiento de ETFE de diseño personalizado, sistema desarrollado a través de la colaboración entre ecoLogicStudio y Taiyo Europa, y representa una interpretación radicalmente nueva de las posibilidades del sistema de revestimiento de ETFE tradicional. Una tecnología especial de soldadura CNC está en el centro de la misma y permite diseñar y controlar la morfología de los cojines bajo estrés, así como el comportamiento dinámico del fluido a medida que viaja a través de él.

Por tanto, los flujos de energía, el agua y el CO2 se regulan para responder y adaptarse a los patrones climáticos y los movimientos de los visitantes. A medida que el sol brilla con más intensidad las algas harían fotosíntesis y crecerían, reduciendo así la transparencia de la copa y aumentando su potencial de sombreado; siendo este proceso impulsado por la biología de mico-algas, inherentemente sensible y adaptable. Los visitantes se beneficiarán de esta propiedad natural a la vez de poder ser capaces de influir en ella en tiempo real: detectores de presencia dispararán electro válvulas para alterar la velocidad de flujo de algas a través de la cubierta provocar una diferenciación emergente a través del espacio. En cualquier momento en el tiempo la transparencia real, el color y el potencial de sombreado de la copa será el producto de este complejo conjunto de relaciones entre el clima, las microalgas, los visitantes y los sistemas de control digital.

Una vez completado como parte de EXPO2015 “Alimentación Futura de Barrio”,  la Urban Algae Canopy producirá el equivalente de oxígeno de 4 hectáreas de bosque y hasta 150 kg de biomasa por día, el 60% de los cuales son proteínas vegetales naturales.

Creditos:

Proyecto de ecoLogicStudio – Marco Poletto y Claudia Pasquero (Londres, Reino Unido) parte de la HORTUS serie. Edición especial para la Expo 2015 que se desarrolló con Carlo Ratti Associati (Turín, Italia)

Equipo de consultoría:

Consultor de sistemas de respuesta: Alt N – Nick Puckett

Apoyo al diseño y la fabricación de ETFE: Taiyo Europe GmbH

Estructura de madera de soporte de diseño: El Ne [s] t – Paolo Scoglio

Estructura de madera de fabricación: Sullalbero srl

Evolución bióloga Catherine Legrand

Microbiólogo: Mario Tredici

(+info)

algaetecture_more than green_02_IMG_5164

algaetecture_more than green_03_IMG_5012

algaetecture_more than green_05_photo5

algaetecture_more than green_06_IMG_8435small

algaetecture_more than green_04_IMG_8439