AME-LOT por Stéphane Malka

“En realidad, las estrategias ecológicas a menudo crean una sobre-producción de materiales, siendo así unos “energívoros” y clientes de las fábricas, los principales contaminantes del mundo.”"La piel consiste en un objeto modulado ya existente: palés de madera.”

“La ecología real consiste en la reapropiación de materiales y la experimentación con objetos y materiales ya existentes, lejos de la así llamada benevolencia de los organismos subvencionados.

La casa de estudiantes de la calle Amelot es un proyecto que se inserta en un intersticio urbano: un estrecho callejón con un muro ciego.

Dentro de este espacio angosto se construye este edificio.

La forma urbana es una extensión de los muros ciegos.

Ningún edificio se destruye y no se contamina.

La piel consiste en un objeto modulado ya existente: palés de madera.

Ancladas con bisagras en las líneas horizontales, los palés se pliegan hacia arriba de manera que se permite cerrar espacios privados o crear una fachada con amplias aperturas.

La modulación de varios palés crea geometrías muy variadas que se crean y se reconstruyen constantemente según el uso.

La repropiación de materiales permite el reciclado de aquello que ya existe sin un procesado adicional, algo que supone un coste energético tanto por el consumo en producción como por la creación de productos derivados contaminantes.

Una aproximación realmente sostenible consiste no en la  destrucción de lo existente, sino en la intervención que se superpone sobre nuestro patrimonio edificado.

Esto supone un nuevo terreno estratégico, no referenciado a ninguna parcela en concreto y construido en base a la ecología de los medios.”

(+info)
(via stephanemalka.com)

Etiquetas: ,