9 DOMINIOS / ÁREAS TEMÁTICAS



Nuestros 9 dominios toman de referencia los 9 Ámbitos Temáticos en los que Salvador Rueda clasifica los objetivos del urbanismo ecológico en su Guía Metodológica para los Sistemas de Auditoría, Certificación o Acreditación de la Calidad y Sostenibilidad en el Medio Urbano. Éstos, a su vez, organizan y resumen de la manera más elocuente todos los temas recogidos en los 3 sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad más extendidos en la actualidad: LEED. BREEAM y CASBEE.

“Independientemente de su dimensión, una ciudad, un barrio, un edificio o una casa son ecosistemas. Un sistema es un conjunto de elementos físico-químicos que interaccionan. Si entre los elementos hay organismos biológicos, al sistema lo llamamos ecosistema.”

(Salvador Rueda, Guía Metodológica, p.131)

Por esta razón, entendemos que los 9 dominios en los que categorizamos la realidad sobre la que interviene el diseño sostenible (o ecológico) se refieren no sólo a la ciudad o a un barrio sino también a un edificio o una casa en tanto en cuanto todos ellos son ecosistemas. De ahí la necesidad de reformular sus 9 ámbitos referentes al urbanismo y ampliarlos hacia conceptos y definiciones aplicables a cualquier escala de la realidad: los 9 dominios.

 

01_Contexto


Cuestiones relativas al reconocimiento del valor de la realidad existente en su globalidad y, en particular, cómo la cultura ha caracterizado tanto el medio físico -natural y construido- como el social. El medio físico es el patrimonio, la edificación, los recursos naturales, la geografía, el metabolismo, la biodiversidad… El medio social son los estilos de vida, las formas de convivencia, el conocimiento local, las tradiciones, los símbolos, los mitos y creencias…

El reconocimiento del contexto pasa por un escrutinio previo de sus potencialidades y limitaciones haciendo de éstas un valor positivo sobre el que desarrollar el proyecto, incluso hasta el planteamiento de la no intervención. En definitiva, es aprovechar lo existente y aprender sobre lo ya aprendido. Esto supone, por una parte, una economía de medios y recursos y, por otra, la amplificación y consolidación de valores culturales: la ciudadanía se reconoce en la intervención urbana puesto que utiliza rasgos característicos de su identidad.

Si entendiéramos el “contexto” sólo desde la identidad, este dominio sería el que desarrollaría de manera más completa el ejercicio de la sostenibilidad cultural. Sin embargo, el “contexto” puede revelar valores en la realidad existente al margen de cualquier relación de identidad. En este caso el “contexto,” entendido desde la reapropiación de lo existente, operaría más claramente en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental –minimización de recursos materiales y energéticos empleados, etc.

Etiquetas (medio físico): reapropiación, reutilización, rehabilitación, revalorización, reconocimiento, reconversión, revitalización

(medio social): tradición, identidad, conocimiento local, símbolos, estilos de vida, glocal, ambient awareness, cultura alimentaria

 

02_Ocupación


Cuestiones relativas a la reducción del consumo de suelo y su optimización de uso a través, fundamentalmente, de una máxima eficiencia en el uso de los recursos locales y la densificación y diversificación del tejido poblacional.

Este dominio asume que la densidad de personas y acontecimientos, impulsada por la compacidad, es una condición previa de desarrollo sostenible: las ocupaciones  compactas permiten disminuir la huella, la hacen menos dispersa y afectan en menor medida al entorno “natural.” Igualmente conllevan una mayor proximidad a los servicios, más contacto entre los habitantes (interacción social), facilitan la conectividad, etc. En este sentido, las edificaciones deben permitir un uso intenso a lo largo del tiempo y por tanto deberán ser flexibles para adaptarse a los cambios que ocurrirán en su interior.

La densidad y la compacidad, sin embargo, no son garantía de éxito per se; un exceso de ambas puede derivar en graves problemas.

Etiquetas: optimización suelo, densidad, masa crítica, diversidad, flexibilidad, adaptabilidad, intensificación de uso, superposición, seclusión, reapropiación, regeneración, mixticidad

 

03_Espacio de convivencia y habitabilidad


Cuestiones relativas a la calidad, tanto física como social, del espacio reservado a la convivencia entre distintas personas. El espacio de convivencia va desde el espacio público de la ciudad hasta las zonas comunes de un edificio. La calidad física del mismo tiene que ver con el confort acústico, lumínico y térmico, con la calidad del aire, la accesibilidad… La calidad social tiene que ver con su capacidad de atraer personas e incentivar su interacción, contacto y convivencia.

El aumento de interacciones físicas entre personas en los espacios de convivencia no sólo disminuye el consumo de recursos naturales, energéticos, etc. (menos desplazamientos en coche, menos consumos individuales en el hogar…) sino que favorece la cohesión social (inclusión, justicia, solidaridad…). Por esta razón, no es sólo cuestión de aumentar el número de estos espacios sino también su nivel de habitabilidad (calidad social + física).

Etiquetas (calidad física): confort acústico, confort lumínico, confort térmico, calidad del aire, accesibilidad, soleamiento, aislamiento, mitigación

(calidad social): interacción, contacto, convivencia, espacio comunitario, comunidad, espacio público, ciudad caminable, peatonalización, vibrant, playgrounds, vida callejera, livable places, tercer lugar

 

04_Movilidad y servicios


Cuestiones relativas al fomento de los sistemas de transporte públicos así como de la red peatonal y ciclista. Frente al coche, el tránsito peatonal incorpora la posibilidad de parada, deriva o paseo ocasional, lo cual permite la interacción social y fomenta la habitabilidad urbana (la gente atrae más gente). Por su parte, los sistemas de transporte público no sólo permiten una reducción del espacio destinado a vehículos privados sino que, y sobre todo, fomentan la interacción social (son colectivos) y la inclusión social (pueden ser utilizados por todas las clases sociales, gente de todas las edades y condición, etc.). Además, posibilitan el acceso a servicios distantes a la vez que mitigan la emisión de gases contaminantes y la contaminación acústica por la reducción de vehículos privados que su implantación conlleva.

Por otro lado, los sistemas de transporte conllevan la aparición de infraestructuras específicas: carriles bici, plataformas reservadas, aparca-bicis, aparcamientos disuasorios…

Etiquetas: Transporte público, peatonalización, carril bici, infraestructuras, equipamientos, ciudad multipolarizada, Transit Oriented Development (TOD), conectividad

 

05_Complejidad


Cuestiones relativas a la organización e intercambio de información y conocimiento a través de la implantación de patrones de proximidad, simultaneidad y mezcla de distintos usos y funciones. Frente a la ciudad organizada en base a distritos especializados según usos (el “zoning” moderno) y habilitada por el engranaje de grandes redes de transporte –que surge como respuesta a los problemas higiénicos, de hacinamiento y salubridad que presentaban muchas ciudades de finales del siglo XIX y principios del XX- la ciudad mediterránea tradicional representa el concepto mismo de ecosistema urbano: es un modelo compacto y versátil, que hibrida múltiples usos, que optimiza sus recursos, llena el espacio urbano de actividad e información diversa y permite convivir ciudadanos muy diferentes dentro en una huella ocupada reducida.

Si bien la ciudad moderna resultó en un incremento desmedido de la huella edificada de las ciudades, en la creación de zonas monofuncionales (por tanto, habitadas por iguales excluyendo a “los otros”) o en la aparición de verdaderas zonas fantasma en determinados momentos del día o del año, la ciudad mediterránea compleja, en contra de esta segregación urbana, promueve la recuperación de la calle y la plaza (abolidas por el Movimiento Moderno y convertidas en autopista y parques verdes de “ensueño”) como lugares inclusivos. En estos lugares, humanos, no humanos, naturaleza, actividad y recursos conviven en un mismo espacio de manera ecosistémica. Es esta misma condición mediterránea la que, aplicada indistintamente a la arquitectura de ciudades o edificios, los dota de contemporaneidad desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

Así pues, la coexistencia de múltiples y distintas personas en un mismo espacio ya sea público o privado en un medio urbano o edilicio, no sólo fomenta cuestiones como la inclusión, la solidaridad, el reconocimiento de la diferencia, la tolerancia, etc. por la mera interacción social sino que, y sobre todo, fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias lo que redunda positivamente en el desarrollo de inteligencias colectivas, interdisciplinaridad, hibridaciones, innovación, networking, etc.

Etiquetas: @, inteligencia colectiva, networking, distrito innovador, intercambio de conocimiento, acceso a la innovación, interdisciplinaridad, multidisciplinaridad, hibridación, seclusión, innovación abierta, innovación colaborativa, creative commons, sinergia creativa, co-vending, procesos informales, redes distribuidas, Smart City, Smart Citizen, urbanismo adaptivo, coworking, infraestructuras abiertas, cultura abierta, network design,

 

06_Espacios verdes y biodiversidad


Cuestiones relativas a la consolidación y aumento de espacios verdes así como a garantizar la biodiversidad del medio urbano.

La ciudad tradicional, entendida  como un ente físico separado de la realidad donde se ubica, si bien es compacta, variada y diversa, es contraria a la idea de ecosistema, en la que humanos y no humanos comparten un mismo territorio. La ciudad y arquitectura contemporáneas, por tanto, deben incorporarse al sistema natural, intentando no alterar los sistemas hídricos existentes, creando corredores naturales, incorporándose al proceso de producción de alimentos, mitigando en lo posible las emisiones de CO2 que provoca y entendiendo, al mismo tiempo, la función estética y recreativa que el verde urbano incorpora a nuestras ciudades. Por esta razón, debemos reconocer y “proteger” a toda esa naturaleza no humana. Esta es una cuestión fundamental.

Del mismo modo, la idea de verde debe ser lo más integral y ecosistémica posible: desde las playas, cauces de ríos o los árboles en calles, plazas y parques hasta las cubiertas ajardinadas de cualquier edificio o las macetas de nuestros balcones o cualquier huerto urbano pasando por las palomas de nuestras ciudades, las gaviotas de nuestros puertos, etc., etc.

Etiquetas: conectividad biológica, biodiversidad, antroponocentrismo, cubierta vegetal, muro vegetal, red verde, humedal, parque, jardín, bosque urbano, agricultura urbana, huerto urbano, rurbano, espacio verde, arbolado, permeabilidad suelo, permacultura

 

07_Metabolismo


Cuestiones relativas a la eficiencia y autosuficiencia energética, hídrica y en la gestión de residuos.

La ciudad en todas sus escalas, como parte integrante de los sistemas naturales, toma del entorno agua, recursos y energía. Como resultado de su consumo, del metabolismo urbano, vierte de nuevo en el sistema los residuos del proceso.  Así pues, se comporta como cualquier otro organismo vivo, pero su tamaño, escala y complejidad puede desequilibrar fácilmente cualquier ecosistema.

Se trata de estudiar cómo determinados diseños, acciones o políticas son capaces de convertir nuestras arquitecturas en entidades más eficientes (consiguiendo los mismos objetivos con un consumo menor de recursos), limitando al mismo tiempo sus efectos negativos en el sistema: limitando la demanda y consumo energético, mitigando la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, reduciendo el consumo de agua y potenciando su reutilización, disminuyendo la generación de residuos y mejorando la gestión de los mismos…

Etiquetas: autosuficiencia, eficiencia, mitigación, agua, energía, materiales, gestión de residuos, reciclar, reducir, bioclimatismo, solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, geotermia, eólica, ciclo cerrado, emisiones gases, ciclo hidrológico, sistema alimentario, redes distribución, huella ecológica, monitoreo, permeabilidad del suelo, consumo responsable

08_Cohesión social


Cuestiones relativas al grado de convivencia entre grupos de personas con rentas, género, culturas, edades o profesiones diferentes. Ésta se favorece a través de diseños, acciones y políticas que promuevan la integración, la redistribución equitativa de los beneficios urbanos y recursos disponibles, la justicia social, la solidaridad, la igualdad, la inclusión, la resiliencia, la aceptación de la disputa o la diferencia como valor positivo, el acceso a la vivienda, la consolidación y creación de equipamientos y dotaciones públicas, etc.

Es importante destacar de nuevo que la promoción de estos valores se debe producir en todas las escalas: desde el espacio doméstico hasta el urbano. Una sociedad más justa, solidaria e inclusiva construye una sociedad más fuerte, informada, concienciada, feliz e involucrada, en definitiva más capaz para desarrollarse de manera sostenible (y ecológica) actuando de una manera más potente y eficaz en cada uno de los otros 8 dominios de la realidad.

Etiquetas: integración, redistribución, equiciudad, justicia social, solidaridad, igualdad, inclusión, resiliencia, acceso a la vivienda, equipamientos, dotación, servicio, disidencia, protesta, diálogo, reconciliación, co-housing, comunidad, urban social startup, agonismo, derecho a la ciudad, gentrificación

 

09_Gestión y gobernanza


Cuestiones relativas, por una parte, a la optimización de la gestión pública de la realidad urbana y, por otra, a la integración de todos los agentes implicados en su transformación, desde la sociedad civil en su conjunto hasta entidades privadas.

En primer lugar nos referimos a la mejora de la coordinación entre administraciones públicas y de sus estructuras organizativas, a la centralización de servicios, a la eficiencia en la gestión de sus recursos, etc. En segundo lugar nos referimos a la necesaria involucración de todos los agentes que intervienen en estos procesos por medio de la participación, la consulta, etc. Entre estos agentes, la ciudadanía representa una de las principales fuerzas, por lo que se debe favorecer su información y educación mediante campañas de concienciación o comunicación previas a su integración en procesos participativos y de toma de decisiones.

No obstante, no es sólo la administración la que puede o debe promover estos procesos sino que la propia sociedad civil puede o debe buscar su empoderamiento y, así pues, exigir a las instituciones la transparentización de todos los procesos concernientes al medio urbano para poder comprenderlos y decidir sobre ellos.

Etiquetas: corresponsabilidad, ciudadanía, gestión pública, gestión de controversias, coordinación, centralización, involucración, comunicación, concienciación, participación, educación, descajanegrización, empoderamiento, cooperativismo, activismo, asociacionismo, instituciones, co-creación, prosumidor, acción colectiva, autoconstrucción, negociación, redes sociales, transparencia, transparentización, representación, legislación, adhocracia, Actor-Network Theory (Teoría del Actor-Red) ATN, auto-organización, ciencia ciudadana, cuarto sector (fourth wave), autogestión, DIY, DIT, educación abierta (open education), emprendimiento social (social entrepreneurship), emancipación social, iniciativas ciudadanas, innovación social, mediación, procomún (the commons), responsabilidad social colaborativa (RSC), superciclos, placemaking, bottom-up, middle out process, instituciones, parlamento, urbanismo táctico, urbanismo emergente, democracia directa, decision-making (toma de decisiones, TAZ (zona temporalmente autónoma), economía alternativa, crowdfunding, crowdsourcing, BID (Distrito de Mejora de Negocio), extitución, horizontalizar,  urbanacción, urbanalización, shareable city, urbanismo P2P, cultura P2P, open source, ciudad compartida, civic engagement, ciudadanías emergentes, open data