Artefactos para la visualización y neutralización de la contaminación

La contaminación en las ciudades es algo que la gente piensa como una idea abstracta y no tanto como algo que directamente les afecta.

Mientras muchos urbanitas han llegado a estar considerablemente preocupados por ciertas toxinas o por problemas de contaminación global, a menudo se exponen diariamente a niveles potencialmente mortales de contaminación sin tampoco darle mayor importancia. Los autobuses diesel al arrancar, por ejemplo, dejan una nube de partículas pesadas y gases tóxicos; a cualquiera de nosotros caminando por la calle o esperando el autobús nos puede molestar el olor de la nube negra saliendo del tubo de escape, pero no tenemos en cuenta que respirar ese aire nos puede matar si permanecemos bajo su influencia algo más de tiempo.

Esteproyecto es una respuesta a esta exposición local y diaria a la contaminación urbana. Un número de objetos-artefacto se dispersan por toda la ciudad, a lo largo de calles y parques públicos. Llamativos aunque inócuos, albergan sensores que registran el nivel de contaminación en sus localizaciones correspondientes. Cuando sus sensores detectan que se ha alcanzado el nivel de contaminación admisible en el entorno -digamos al pasar un coche, por ejemplo- entran en acción. El artefacto se abre y se extiende sobre la acera, desplegando una superficie verde absorbente de CO2 que, simbólicamente, limpia el aire. Advertencias sonoras y luces intermitentes hacen saber a la gente que el aire no es seguro de respirar, mientras que sus patas desplegadas fuerzan a los viandantes a rodearlas o a esperar que el aire haya sido decontaminado antes de pasar.

Así, ofreciendo una señal llamativa a los viandantes de que algo va mal, el proyecto adquiere su condición de “concienciador” de la exposición a los niveles de contaminación urbanos.

Con la ayuda de varios de estos artefactos dispersos por toda la ciudad, se puede llegar a localizar las fuentes móviles de polución pesada así como ser mapeadas en tiempo real.

Esta primera toma de conciencia de esa polución invisible es el primer paso para una posterior estrategia de política medioambiental de decontaminación urbana.

(via robotic ecologies)