Biopiracy

““Biopiracy” describe la nueva forma de “saqueo colonial” en el que las corporaciones occidentales se benefician con la adopción de patentes de elementos indígenas de algunos países en desarrollo y los transforman en productos  con los que lucrarse: plantas, comida, conocimiento local, tejidos y drogas. Sólo en algunos casos estos beneficios se comparten con la comunidad local.

“Biopiracy” se centra en países conocidos por su gran diversidad cultural y biológica: Méjico, India, Brasil, Indonesia y Australia. Este proceso se conoce también con el nombre de ‘conquista interna’, haciendo así una analogía con el concepto de ‘conquista externa’ del colonialismo.

En su instalación , la artista vienesa Ines Doujak critica la bio-política de la Unión Europea y los Estados Unidos, que hacen la vista gorda en los procesos económicos despiadados para la naturaleza y la vida. Los paquetes de semillas que brotan del jardín elevado informan a los visitantes sobre la explotación glogal, la ingeniería genética y la monocultura. En la parte delantera de los paquetes hay fotomontajes que muestran drag-queens/kings y algunas prácticas fetichistas en escenarios naturales. En la parte trasera se explican las condiciones y las consecuencias de la bio-piratería, describiéndolas con ejemplos reales.”

(+info)

(via we-make-money-not-art)