Bunker 599, una intervención significativa sobre el patrimonio cultural en los Países Bajos

Bunker-599-significant-intervention-cultural-heritage-Netherlands-more-than-green-01

La intervención desvanece radicalmente el límite entre el interior y el exterior del histórico búnker, ofreciendo al visitante una nueva forma de descubrir este hito. Buscando emocionar a través de la revelación, el proyecto propone una manera significativa de actuar sobre el patrimonio como alternativa a la conservación inexpresiva.

“De un modo radical, esta intervención aporta una nueva visión sobre la política holandesa referida al patrimonio cultural. Al mismo tiempo, hace que la gente mire a su entorno de manera distinta. El proyecto revela dos secretos de la New Dutch Waterline (NDW), una línea militar de defensa que estaría en uso desde 1815 hasta 1940 y que protegería las ciudades de Muiden, Utrecht, Vreeswijk y Gorinchem a partir de la inundación intencionada.”

Bunker-599-significant-intervention-cultural-heritage-Netherlands-more-than-green-02

“Un búnker aparentemente indestructible con condición de monumento so abre por la mitad. De este modo queda descubierto el minúsculo espacio de uno de los 700 bunkers de la NDW, cuyos interiores suelen permanecer escondidos a la vista. Además, un largo camino de madera atraviesa la extremadamente pesada construcción. Esto lleva a los visitantes a un área inundada y a los senderos de la reserva natural adyacente. El muelle y las pilas de apoyo les recuerda que el agua que les rodea no es debida, por ejemplo, a la extracción de arena, sino que es un agua de poca profundidad característica de las inundaciones en tiempos de guerra.”

Bunker-599-significant-intervention-cultural-heritage-Netherlands-more-than-green-03

“El búnker rebanado constituye una atracción de acceso público para los visitantes de la NDW. Además, es visible desde la autopista A2 y puede por lo tanto también ser visto por decenas de miles de transeúntes cada día. El proyecto forma parte de la estrategia global de RAAAF | Atelier de Lyon para hacer esta parte de la historia holandesa accesible y palpable a una amplia variedad de visitantes. Paradójicamente, después de la intervención el Bunker 599 se convirtió en monumento nacional de Holanda.”

Bunker-599-significant-intervention-cultural-heritage-Netherlands-more-than-green-04

Bunker-599-significant-intervention-cultural-heritage-Netherlands-more-than-green-05

Bunker-599-significant-intervention-cultural-heritage-Netherlands-more-than-green-06

Bunker-599-significant-intervention-cultural-heritage-Netherlands-more-than-green-07

Bunker-599-significant-intervention-cultural-heritage-Netherlands-more-than-green-08

Bunker-599-significant-intervention-cultural-heritage-Netherlands-more-than-green-09

(+info)

(vía efímeras)

(Todas las imágenes cortesía de Atelier de Lyon and RAAAF)