Calles Desnudas por Hans Monderman

Naked Streets es un nuevo modelo de negociación del espacio público.

Las naked streets (“calles desnudas”) son vías urbanas en las que se ha eliminado toda señalización de tráfico y a las que se aplica el concepto de shared space (“espacio compartido”) para crear espacios urbanos en los que exista la negociación entre peatones, ciclistas y conductores.

Hans Monderman es el precursor de esta idea y con ello sostiene que, mediante los espacios en los que existe una autoorganización, la seguridad es mayor y el resultado es más apacible y atractivo. Así, Monderman llevó a cabo varias actuaciones según estos principios en algunas ciudades holandesas como es Friesland.

Para hacer comunidades más seguras y más atractivas, Monderman sostiene que lo primero que se debe hacer es quitar la parafernalia tradicional de las calles y, sobretodo, las señales de tráfico. En su opinión, sólo cuando el camino parece más peligroso (por la inexistencia de esta señalización), es cuando los conductores dejan de mirar a los carteles y empiezan a buscar a las personas. Es entonces cuando empieza la negociación y cuando el circular por la calle se vuelve más seguro.

(+info)