4 CAMPOS DE TRABAJO



More Than Green asume que construir ya no es edificar. Del mismo modo, entiende que la arquitectura no son los edificios, sino las situaciones y los acontecimientos que ocurren en ellos. En este sentido, la construcción del medio urbano no sólo pasa por lo edificado, sino por otros campos de intervención de distinta naturaleza y alcance, todos ellos operando simultánea y complementariamente. No obstante, comparten un mismo fin: la transformación de la realidad en el medio urbano. Estos son: la arquitectura, el arte, la política y la tecnología.

Nos gustaría matizar que, en el contexto de este proyecto y con el objeto de simplificar la terminología, por “arquitectura” entendemos cualquier intervención que conlleve una transformación del medio físico a cualquier escala, desde una edificación a toda la ciudad, pasando por instalaciones, parques, infraestructuras, etc. Así pues, nos estaríamos refiriendo tanto a la arquitectura de la ciudad (planificación urbanística, por ejemplo) como a la arquitectura de parques y jardines (paisajismo), a la arquitectura de infraestructuras (tal vez denominada por otros como ingeniería), a la vez que nos referimos a arquitecturas efímeras, dispositivos arquitectónicos, etc.

Por su parte, nos referimos a las “políticas” como todas aquellas acciones, emprendidas tanto por las instituciones como por la ciudadanía en su conjunto como respuesta a las demandas de la sociedad, cuyo fin no es la transformación del medio físico sino exclusivamente el social. Aquí nos estaríamos refiriendo desde campañas de concienciación o educación promovidas por cualquier agente, hasta procesos participativos o de empoderamiento ciudadano pasando por cualquier tipo de activismo, etc.

Por último, si bien la “tecnología” poco tiene que aclarar, nos gustaría matizar algunas cuestiones respecto del “arte.” Aunque en varios casos el límite entre éste y “arquitectura” puede llegar a ser difuso, sobre todo en aquellos que sí transforman el medio físico urbano, dentro del campo del “arte” estarían aquellos cuyo fin no es tanto la transformación del medio sino la manifestación subjetiva del autor. En otras palabras, la ciudad y/o su “arquitectura” no se utilizan como fin sino como medio para la transmisión de un concepto en torno a la sostenibilidad.

No obstante, insistimos en que los cuatro campos pueden y deben operar de manera conjunta en el medio urbano. De hecho, en muchos de los casos presentados se producen transversalidades, lo mismo que unos campos de trabajo desembocan en otros. Esta interdisciplinaridad es, así pues, tanto una realidad de la enciclopedia M.T.G. de buenas prácticas como una parte más que -junto a las cuatro sostenibilidades y los nueve dominios- articula el pensamiento holístico, relacional, creativo y, en definitiva, ecológico de esta plataforma.