Colonia Las Américas por Boa Mistura

colonia-las-americas-boa-mistura-more-than-green-1

“Un año después del éxito del proyecto “Somos Luz” en Panamá, el colectivo madrileño Boa Mistura fue a Querétaro, México, para volver a la carga con el proceso y actuar esta vez en todo un barrio. La Colonia Las Américas vio por tanto sus primeras casas pintadas con colores cálidos y brillantes gracias a estos artistas urbanos españoles quienes, como suelen hacer, invitaron a la gente local a participar en el proyecto. La cultura Otomí de México completa este proceso de re-apropiación urbana. La segunda fase de este proyecto artístico social y cultural se iniciará en septiembre.”

(+info)

(Vía Ozartsetc)

Este proyecto pretende transformar radicalmente la personalidad de esta comunidad a través del arte urbano. Para ello, y como viene siendo habitual en el conocido colectivo español, se ha involucrado a los vecinos locales otorgándoles un papel fundamental: ser coautores de la obra. Esto tiene como consecuencia un desarrollo de la identidad local y una actitud de compromiso y corresponsabilidad que disparan la dimensión social que a priori ya se le suponía a este proyecto de transformación urbana.

colonia-las-americas-boa-mistura-more-than-green-2

colonia-las-americas-boa-mistura-more-than-green-3

Por un lado, la intención es potenciar la cultura autóctona Otomí, creando un fuerte sentimiento de identidad que sirva de base para generar un espacio propicio para nuevos procesos de desarrollo social y cultural dentro de la comunidad.

colonia-las-americas-boa-mistura-more-than-green-4

colonia-las-americas-boa-mistura-more-than-green-5

Por otro lado, el empoderamiento ciudadano a la hora de llevar a cabo procesos de esta índole se antoja fundamental. Sólo mediante la participación ciudadana y el trabajo colaborativo se pueden fomentar verdaderas relaciones y comunicación entre los vecinos, cargando de sentido el término ‘comunidad’.

De esta manera la Colonia Las Américas, barrio que presenta bastante inseguridad, ha comenzado a ser revitalizado tanto a nivel urbano como a nivel social con un proyecto que pretende diversificarse en otras colonias y barrios de Querétaro con problemáticas similares. Actuar, por tanto, sobre problemáticas locales para abordar una problemática global.

colonia-las-americas-boa-mistura-more-than-green-6

colonia-las-americas-boa-mistura-more-than-green-7

colonia-las-americas-boa-mistura-more-than-green-8

colonia-las-americas-boa-mistura-more-than-green-9

colonia-las-americas-boa-mistura-more-than-green-10