Colores en Tirana (Albania)


Fachadas coloridas para regenerar la ciudad.

“Cuando los ojos del mundo vieron por última vez Tirana (Albania) durante la crisis de los refugiados de Kosovo en 1999, la ciudad había llegado al momento más complicado.

Una década de capitalismo anárquico había seguido a 50 años de estalinismo y la población había crecido de  200.000 a cerca de 800.000 habitante sin sistemas de alcantarillado o recogida de basuras.”

De este modo, Edi Rama, alcalde de Tirana (Albania), puso en marcha una serie de medidas que conformaban un proyecto de regeneración urbana que hiciera visible a la población que “el cambio era posible”.  Una de estas medidas fue un proyecto que dotaba de color a los espacios de la ciudad:

“Para ello, las desnudas y grises fachadas de la ciudad jugaron el papel de lienzos en los que pintar con colores aquello que se espera del futuro.

Ahora, las fachadas del centro de la ciudad son una explosión de color que recuerda más a una pintura de pop-art  que a un proyecto de renovación urbana.

Pero no todos están contentos con los resultados, a veces chillones.  Sus detractores rechazan esta renovación urbana viéndola como una “boulevardisation” empleada para impresionar a la comunidad internacional.”

(via bbc news)

Sin embargo, Tirana ha visto notables cambios en su vida urbana. Esto “se manifiesta, por ejemplo, en la apertura de numerososbares frecuentados por jóvenes.

La mayor oferta cultural y comercial, así como el incremento en la diversidad de usos y usuarios parecen haber seguido a las pinturas llamativas.”

(via Juan Freire en adn.es)

(foto: tpierce)

(+info)