“¿Quién posee la comida que se desecha?” en Ham&High

food-waste-Iceland-Three

“Un supermercado en Kentish Town se ha visto en el centro del debate sobre la comida desechada y la escasez alimentaria. Esto fue después de que tres hombres fueran llamados a declarar ante la justicia por haber cogido comida de un contenedor de basura.”

La noticia es el reflejo de uno de los cuestiones medioambientales más preocupantes de cara al futuro: el despilfarro de alimentos por parte de las grandes superficies y la futura escasez de alimentos que abastezca a toda la población mundial.

“Paul May, 35, William James, 23, y Jason Chan, 31, fueron arrestados en octubre del año pasado por haber escalado un muro y haberse apropiado de alimentos por valor de 33 libras (entre tomates, champiñones, queso y pasteles “Mr. Kipling”) que se encontraban dentro de un contenedor de basura en la calle Kentish Town Road.

La semana pasada, las autoridades liberaron a los tres hombres que actualmente viven en Londres. (…)

De hecho, las autoridades se vieron forzadas a retirar todos los cargos debido a que este caso provocó una fuerte oposición pública y el propio propietario del supermercado se declaró en contra a la detención de los tres hombres.

Uno de los tres hombres, William James, declaró ante el tribunal que volverá a cometer este “delito”. Según lo que el mismo contó a un periodista de la BBC: “No pienso que la comida que se tira pertenezca a nadie; está en un contenedor porque ya nadie más la quiere.”

Desde entonces, el suceso ha traído a la palestra en debate de la cantidad de comida que los supermercados desechan y sobre la escalada de precios de los alimentos (un 12,6% superior a la inflación en los últimos seis años). Mientras tanto, casi 350.000 personas del Reino Unido dependen de los bancos de alimentos y 15 millones de toneladas de comida se desechan al año en Reino Unido (según datos del WRAP o “Waste and Resources Action Programme”). ”

(+info)

(via hamhigh.co.uk)