CONCEPTO MTG

¿Quién tiene hoy en día alguna duda sobre lo que nos espera? La contaminación, el calentamiento global, la escasez de recursos, la desertificación, la hambruna…¿nos resulta familiar, verdad?

¿Sabías que ya en 2007, la mitad de la población mundial vivía en ciudades de más de un millón de habitantes?

¿Sabías que estas ciudades consumen más del 80%de los recursos naturales del planeta y que, además, son responsables del 75-80% de las emisiones de CO2, siendo la principal causa del calentamiento global?

¿Sabías que en torno al 45% de las emisiones de gases contaminantes son producidas por unos pocos países occidentales: EEUU, Unión Europea y Canadá?

¿Sabías que en torno al 35% de las emisiones de gases contaminantes son producidas por unos pocos países orientales: China, India, Japón y Corea del Sur?

¿Sabías que en Occidente, el país más contaminante por persona es EEUU, con una media de 18 toneladas de CO2 emitidas en un año por cada habitante?

¿Sabías que en Oriente, el país más contaminante por persona es Corea del Sur, con una media de 12 toneladas de CO2 emitidas en un año por cada habitante?

PARECE CLARO QUE EUROPA, EEUU Y, ESPECIALMENTE, ASIA DEBEN COMENZAR A LIDERAR EL FUTURO. ¿PERO QUÉ FUTURO?


¿Sabías que nuestros líderes mundiales llevan reuniéndose desde 1972 para debatir nuestro futuro sostenible?

Estocolmo 1972 / Ginebra 1979 / Montreal 1987 / Rio de Janeiro 1992 / Aälborg 1994 / Kioto 1996 / La Haya 2000 / Copenhague 2009 / Durban 2011… son algunos de los momentos más destacados.

¿Sabías que todavía no han llegado a un acuerdo legal y vinculante común que actualice el Protocolo de Kioto de 1996?

¿Sabías que hasta 2009 los países más contaminantes del mundo como China y EEUU no estaban vinculados a los acuerdos mundiales?

DESPUÉS DE TANTAS CUMBRES, CONFERENCIAS, ACUERDOS, HOJAS DE RUTA Y PROTOCOLOS PARECE CLARO QUE LOS LÍDERES MUNDIALES COMPRENDEN QUE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL ES LA CONSECUENCIA PERO NO LA CAUSA.

EL MUNDO GLOBAL HABLA POR FIN DE QUE LA SOSTENIBILIDAD NO ES UN TEMA EXCLUSIVAMENTE MEDIOAMBIENTAL SINO, Y SOBRE TODO, SOCIAL Y ECONÓMICO.

SON MUCHOS LOS QUE HABLAN DE UNA CUARTA SOSTENIBILIDAD, LA CULTURAL.

PERO, ¿CÓMO SE COMUNICA ESTA NUEVA VISIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD, ENTENDIDA MÁS ALLÁ DE LO VERDE Y DESDE LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y CULTURAL?


PARECE QUE NUESTROS GOBIERNOS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS QUE DESEMPEÑAN LABORES DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD ESTÁN EMPEÑADOS EN UTILIZAR FORMATOS ALTAMENTE INACCESIBLES POR LA MAYORÍA DE NOSOTROS.

Si hacemos un rastreo rápido en los principales buscadores de internet utilizando determinadas palabras clave, podemos encontrar lo siguiente:

palabras clave: EUROPEAN UNION SUSTAINABILITY

http://ec.europa.eu/environment/eussd/

http://ies.jrc.ec.europa.eu/

http://eusew.eu/

http://www.euractiv.com/sustainability

http://www.bmu.de/english/sustainability_globalisation/current/doc/35355.php

palabras clave: UNITED STATES SUSTAINABILITY

http://www.epa.gov/sustainability/

http://www.uspartnership.org/main/view_archive/1

http://sustainus.org/

palabras clave: 한국 지속 가능 (KOREA SUSTAINABILITY)

http://www.kicsd.re.kr/

http://smcenter.or.kr/smc_sustainability/management.php

http://www.kncpc.or.kr/main/main.asp

http://www.ksasma.or.kr/frontmain.odc

palabras clave: 日本の持続可能性 (JAPAN SUSTAINABILITY)

http://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%8C%81%E7%B6%9A%E5%8F%AF%E8%83%BD%E6%80%A7

http://www.iclei.org/index.php?id=875

http://www.jri.co.jp/page.jsp?id=9190

http://www.japanfs.org/ja/jfsindex/framework/pages/011076.html

palabras clave: 中国可持续发展 (CHINA SUSTAINABILITY)

http://www.efchina.org/FHome.do

http://www.csa.com/discoveryguides/china/review.php

http://www.china-sds.org/kcxfzbg/

http://baike.baidu.com/view/18480.htm

http://www.acca21.org.cn/

http://www.kcxfz.org/

http://www.chinasd.csdb.cn/index.jsp

Echando un simple vistazo, podremos observar que todas ellas son ALTAMENTE INACCESIBLES, TANTO POR SU FORMATO COMO POR SU CONTENIDO.

Además, aquellas que tienen ejemplos y/o contenidos más comprensibles, tratan la sostenibilidad exclusivamene desde lo medioambiental.

Por esta razón, MORE THAN GREEN ESTABLECE UN VÍNCULO DIRECTO ENTRE LAS POLÍTICAS DE FUTURO (SOSTENIBILIDAD AMPLIADA A LO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL) Y EJEMPLOS CLAROS (CONTENIDO AUDIOVISUAL) DE BUENAS PRÁCTICAS EN EJECUCIÓN DE ESTAS POLÍTICAS.

En otras palabras, MORE THAN GREEN EXPLICA LAS POLÍTICAS DE FUTURO SOSTENIBLE UTILIZANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PRESENTE.