Cota Zero, mosaico cerámico en un nodo de transporte público en Lisboa

Cota-Zero-ceramic-mosaic-public-transport-hub-Lisbon-more-than-green-01

El mosaico de la intervención recoge la tradición cerámica portuguesa y el Estilo Internacional de la antigua sala de equipajes para establecer una relación metafórica entre los pasajeros y el río Tajo. Así, el proyecto huye del funcionalismo aséptico y celebra la representatividad de los espacios comunes del transporte público.

La intervención se sitúa en la antigua sala de equipajes de la terminal fluvial de Lisboa, a la que llegan los transbordadores que cruzan el Tajo desde la ciudad de Barreiro. Este espacio tiene un papel clave como punto de conexión entre el nivel subterráneo del metro y los muelles de los transbordadores. Debido a su carácter estratégico como conexión entre ambos sistemas de transporte, el vestíbulo acoge un flujo diario de cerca de 40.000 pasajeros.

“Junto con el de Moscú y el de París, el Metro de Lisboa es uno de los más reconocidos de Europa por la riqueza de sus espacios, repletos de bellas decoraciones y abundantes en exposiciones. […] Con una superficie aproximada de mil metros cuadrados, el nuevo vestíbulo debía adquirir un grado de representatividad digno de su gran afluencia y capaz de celebrar la estratégica conexión entre el mundo subterráneo del metro y las aguas superficiales del río Tajo.”

Cota-Zero-ceramic-mosaic-public-transport-hub-Lisbon-more-than-green-02b

“Tanto el techo del vestíbulo como los ocho pilares que le prestan apoyo se han revestido con un embaldosado de piezas cerámicas extrusionadas de 10 x 10 cm. Se trata de azulejos vidriados que beben de la tradición cerámica portuguesa. […] El embaldosado está formado por ocho tipos diferentes de piezas monocromas, que van del blanco al negro pasando por una gama de dieciocho azules. Esta variedad cromática sirve para trazar sobre el techo motivos acuáticos que rodean los pilares con ondas expansivas.”

Cota-Zero-ceramic-mosaic-public-transport-hub-Lisbon-more-than-green-03

“Desde la posición inferior de los pasajeros que proceden del metro, el techo se convierte en un plano de reflexión que les anuncia el encuentro con las aguas del Tajo. El suave movimiento de las escaleras mecánicas les permite curiosear tranquilamente los efectos ópticos de esa reflexión, que es tanto literal como metafórica. Es metafórica porque la liquidez del dibujo alude poéticamente a las aguas del Tajo y es literal porque la superficie vidriada de los azulejos refleja el río de pasajeros que cruzan el vestíbulo.”

“Así, con un lenguaje plenamente contemporáneo, que al mismo tiempo recoge la tradición cerámica portuguesa y entronca con el Estilo Internacional de la antigua sala de equipajes, la intervención hace honor a la reputación del Metro de Lisboa, yendo más allá del funcionalismo aséptico para celebrar la representatividad de los espacios comunes del transporte público.”

Cota-Zero-ceramic-mosaic-public-transport-hub-Lisbon-more-than-green-04

Cota-Zero-ceramic-mosaic-public-transport-hub-Lisbon-more-than-green-04c

Cota-Zero-ceramic-mosaic-public-transport-hub-Lisbon-more-than-green-05

Cota-Zero-ceramic-mosaic-public-transport-hub-Lisbon-more-than-green-06

Cota-Zero-ceramic-mosaic-public-transport-hub-Lisbon-more-than-green-06b

Cota-Zero-ceramic-mosaic-public-transport-hub-Lisbon-more-than-green-07

Cota-Zero-ceramic-mosaic-public-transport-hub-Lisbon-more-than-green-08

(+info)

(vía publicspace.org)