Derecho Medioambiental: imprescincible para cuidar el planeta desde la legalidad

Una de las grandes conquistas de las organizaciones ecologistas es que el Derecho adoptara la protección del planeta como un aspecto legal a tener en cuenta. Tener consciencia de la importancia del cuidado del medioambiente es un aspecto relativamente reciente. De hecho las normas que regulan las acciones relacionadas con la naturaleza tienen pocos años de historia.

Con apenas cuatro décadas de experiencia, el Derecho Medioambiental se ha convertido en la ley básica que protege al planeta frente a las acciones devastadoras del hombre. Fábricas, coches, sobreexplotación de acuíferos o minas… todo ello ha ido desembocando a lo largo de los años en un desgaste de los recursos naturales de los que disponemos y, junto con la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, han causado en el planeta algunos daños muy difíciles de reparar o incluso irreparables. Era necesario un conjunto de leyes que regularan todas estas acciones.

En España disponemos de normativas específicas que regulan numerosos aspectos medioambientales como beneficios por usar energías renovables, cercos de caza o denominaciones de zona protegida. A nivel europeo se llevan a cabo retos medioambientales, seguramente uno de los más conocidos es el de la Agenda 21. También se han sumado campañas de concienciación sobre, por ejemplo, los peligros del fuego en el bosque o los beneficios del reciclaje eficiente.
Pero no solo nos hemos concienciado a nivel social, a nivel legal es un hecho que el Derecho Medioambiental es una rama que cada vez tiene más adeptos.

Una muestra de la efervescencia del Derecho Medioambiental la encontramos en portales especializados en derecho como Abogados365.com, ya que dispone de un apartado específico sobre este tema. Actualmente cuentan con más de 7700 abogados, de los cuales un 35% tienen conocimientos de Derecho Medioambiental. La importancia y relevancia del tema entre los usuarios del portal queda patente si tenemos en cuenta que entre el año 2013 y el 2014 las solicitudes de los usuarios relacionadas con el Derecho Medioambiental han aumentado un 200%. Además, si comparamos datos del primer trimestre de 2015 con los del primer trimestre de 2014, observamos un aumento del 700%.

Hemos avanzado bastante en lo que a protección medioambiental se refiere desde sus inicios en los años setenta, pero nos queda un largo camino por recorrer. Algunas propuestas son la unificación de toda la normativa relativa al derecho ambiental o el endurecimiento de las infracciones de la normativa.

¿Cuál es la tuya?