EcoCasa Suyana: casa ecológica, económica y social 100% open source en Argentina

EcoCasa Suyana

Suyana significa “esperanza” en Quechua. EcoCasa Suyana es un proyecto emprendido por una joven pareja de ingenieros y viajeros. Noa es Franco-Venezolana, y es Ingeniera Química especializada en el tratamiento de agua. Dejó su trabajo en una multinacional francesa para buscar soluciones sociales concretas para ayudar a las comunidades latinoamericanas. Cristian es Director Técnico de Fútbol, Estudiante de Ingeniería Electrónica en la UBA, y padrino de una escuela rural en El Chaco, una de las zonas más pobres de Argentina.

Hace 8 meses decidieron cambiar de vida. Dejaron todo lo que tenían y emprendieron un viaje sin tiempo por América. Durante el viaje se encontraron con problemas socio-ambientales que parecían tener una solución fácil pero notaron con decepción que esas soluciones no se aplicaban y no eran tan obvias para el lugar o la población como parecía.

Con la espera de una bebé, reflexionaron sobre esta nueva responsabilidad y sobre a qué mundo querían traer a su hija. Quisieron dedicarse a un proyecto útil para la comunidad y el medioambiente, con un fuerte compromiso social.

La idea del proyecto EcoCasa Suyana es construir una casa ecológica, económica y sostenible, que sirva de modelo para la construcción de viviendas sociales. “Nos dimos cuenta de que, para mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir el impacto ambiental, tenemos que juntar las diferentes tecnologías y prácticas sostenibles en un solo lugar, en una casa que sirva de modelo, que se pueda visitar y que sirva de inspiración para mejores viviendas en otros lugares”, expone la pareja.

Todo el proceso será documentado, y toda la información recaudada será compartida de forma gratuita y masiva (open source). Cada decisión tomada para la construcción de la casa será justificada, para poder reproducir esta vivienda en otros lugares, acorde con el clima, la población y los materiales disponibles.

Para apoyar estos jóvenes emprendedores:

www.igg.me/at/ecocasa 

(+info)