El generoso gesto de un edificio de viviendas de protección oficial en Londres

generous-gesture -social-housing-building-London-more-than-green-01

El edificio retrocede respeto a la alineación para regalar metros cuadrados a la acera y ofrecer un banco corrido a la calle, reconociendo una costumbre arraigada en el barrio. Además, la fachada presenta curvas y colores que aportan a la calle un aspecto amable y jovial, enriqueciendo el paisaje urbano.

“El conjunto comparte medianera con el centro geriátrico y presenta tres fachadas a la calle. Las laterales son planas y de ladrillo negro, como las de los edificios adyacentes. En cambio, la de la calle Brandon, que es testera de manzana, es policroma y ondulada. Se descompone en dos lienzos revestidos con baldosas cerámicas hexagonales, de treinta y siete tonos diferentes y dispuestas en gradaciones cromáticas que van del amarillo meloso al rojo burdeos. Los lienzos, que serpentean como la tela de una cortina, generan concavidades que permiten espacio para las copas de cuatro árboles existentes. También retroceden respecto a la alineación de la calle, señalando la entrada del patio de acceso a las viviendas y ensanchando la acera que hay delante del centro educativo. Ahí es donde había habido un murete que la gente del barrio usaba para sentarse. Ahora pueden hacerlo en los dos bancos corridos de hormigón prefabricado que les ofrece el edificio.”

generous-gesture -social-housing-building-London-more-than-green-02

“Retroceder respecto a la alineación para regalar metros cuadrados a la acera es un gesto generoso y bastante inusual en una promoción residencial actual. También lo es que, en reconocimiento de una costumbre arraigada en el barrio, un edificio contemporáneo le ofrezca un banco corrido a la calle. Por desgracia, en las ciudades proliferan las «arquitecturas disuasorias» que expulsan a personas indeseadas, no solo de los umbrales entre los interiores y el espacio público, sino también del propio mobiliario urbano. Tampoco es habitual que la vivienda social se engalane con curvas y colores para cumplimentar la calle con una actitud tan amable y jovial. Normalmente, a este tipo de promociones, por ser públicas, se les presupone una severidad formal que acaba empobreciendo el paisaje urbano.”

generous-gesture -social-housing-building-London-more-than-green-03

“Todas estas excepciones son prueba de que la vivienda de protección oficial es mucho más que un auxilio para garantizar un techo a los que más lo necesitan y que sus beneficios se extienden al conjunto de la sociedad. En efecto, el alquiler social es un instrumento que permite democratizar la ciudad, dotarla de barrios más densos y mixtos, hacer más sensata la movilidad o que las calles sean más seguras y fáciles de mantener. Del mismo modo que el contexto urbano es determinante en el valor de una casa, las viviendas lo son en la calidad de los barrios. Es por este motivo que el espacio público y el doméstico no se pueden tratar como asignaturas separadas. Es necesario que uno y otro sobrepasen los umbrales que los separan y no hay duda de que el banco de la calle Brandon es un paso en ese sentido.”

generous-gesture -social-housing-building-London-more-than-green-04

“Se trata de superar el modelo de los polígonos residenciales, que, siguiendo una lógica industrial basada en la simplificación y la repetición, dan una respuesta meramente cuantitativa a la necesidad de un techo mientras empobrecen el espacio público resultante. Las nuevas promociones públicas deben alcanzar la calidad constructiva y estética de las privadas, deben arraigar en la complejidad de la trama urbana y deben solidarizarse con las preexistencias adyacentes. Después de todo, se trata de que sus habitantes, además de disfrutar del derecho a la vivienda, puedan participar de la vida del barrio.”

generous-gesture -social-housing-building-London-more-than-green-05

generous-gesture -social-housing-building-London-more-than-green-06

generous-gesture -social-housing-building-London-more-than-green-07

(+info)

(vía publicspace.org)