“El transporte público: la clave para la nueva ciudad” por Michael Replogle- BBC

“Un estudio sugiere que un transporte urbano eficiente y que estimule a la gente a no usar el coche es la manera más efectiva de abordar el problema del cambio climático.

La investigación se ha publicado en el congreso UN Habitat III y ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de California y el “Institute for Transportation and Development Policy” (ITDP).

El informe nos muestra el escenario que resultaría de la aplicación a nivel mundial de un conjunto de políticas que implementasen tanto el transporte público como los medios de transporte no motorizados (bicicleta o andar).

La apuesta por transportes como el tranvía o la bicicleta podría reducir a la mitad las emisiones de CO2 previstas para el 2050 y tendría importantes efectos económicos y demográficos. Además, se reducirían el número de atascos en las ciudades, haría a los entornos urbanos más habitables y mejoraría su calidad del aire. A esto hay que añadir que el modelo urbano se transformaría radicalmente debido a que la construcción de infraestructuras automovilísticas no sería tan necesaria como en la actualidad.

El estudio también afirma que si los gobiernos no toman medidas para mejorar la calidad del transporte público, para el 2050 se habrán duplicado los niveles de emisiones de CO2 del 2010.  “Los atascos que sufrimos hoy en día serán mucho mayores e invertiremos mucho más tiempo en ellos.” afirma Michael Replogle mientras señala el importante efecto que tienen los atascos en la economía. (…)” (source: BBC)

(+info)

(via BBC)