“Es nuestra ciudad. Arreglémosla” por Alessandra Orofino (TED Talk)

Alessandra Orofino es la fundadora de Meu Rio, la red de movilidad más grande de Rio de Janeiro, la cual se está expandiendo al resto del mundo. En su TED talk sugiere: “Es nuestra ciudad. Arreglémosla.”

Lo que esta sencilla declaración implica es algo muy profundo: el derecho de la ciudadanía a la Ciudad Digital. La ciudad es algo más que un espacio gobernado por inversiones, políticas y tecnología. Es un cambio cultural en el pensamiento de que las personas deben estar en el centro de toda agenda de Smart City. Y los los habitantes urbanos, los ciudadanos, deben estar habilitados no sólo para participar activamente en los procesos de creación de ciudad, sino también para liderar estos procesos.

Demasiado a menudo, las personas se sienten desplazadas fuera de la política incluso en su propia ciudad. Pero la activista urbana Alessandra Orofino cree que esto puede cambiar a partir de la hibridación físico-digital de las conexiones humanas, es decir, tanto a partir de las nuevas tecnologías como de las viejas formas de conectarse entre personas. Comparte algunos ejemplos de Rio, su ciudad natal, e indica: “Depende de nosotros decidir si queremos escuelas o plazas de aparcamiento, proyectos de reciclaje o solares para construir, coches o autobuses, soledad o solidaridad.”

(+info)

(Vía TED)