“Escuela flotante en Makoko” por NLÉ en Nigeria

more_than_green_makoko_school_00

“El estudio de arquitectura y urbanismo NLÉ, con oficinas en Amsterdam (Países Bajos) y Lagos (Nigeria), construye un prototipo de edificación flotante mediante una estructura triangular de madera y bambú sobre una plataforma de barriles de plástico reciclados. Con este proyecto, el equipo NLÉ, dirigido por el arquitecto Kunlé Adeyemi, pretende responder a las necesidades y a los problemas sociales de Makoko, una localidad con una población costera que ronda los 100.000 habitantes y que se asienta en una gran laguna situada en la periferia de Lagos.”

more_than_green_makoko_school_02 more_than_green_makoko_school_01

“En Makoko, uno de los tantos lugares que nunca recibieron un sólo centimo de la riqueza generada por el petroleo –Nigeria es el octavo productor mundial de crudo–, hablar de agua potable, electricidad o educación es todavía un sueño que se resiste a despertar. NLÉ considera el urbanismo y el proyecto como herramientas al servicio de las personas para la consolidación del tejido urbano y comunitario.

En este sentido, la construcción de la escuela se ha llevado a cabo en colaboración con los habitantes en Makoko, aprovechando los conocimientos de la comunidad y aprovechando la ocasion para generar puestos de trabajo y fortalecer el sentido de pertenencia. Este enfoque participativo ha permitido abordar las necesidades sociales reales y poner a punto un sistema de construcción alternativo donde el impacto ambiental es minimizado. Así, se han empleado materiales locales –madera y bambú– para reducir al mínimo los costes del transporte de los elementos de construcción y se han considerado estándares de sostenibilidad ambiental con baja emisión de carbono, reducción de residuos y energías renovables.”

La escuela de Makoko se puede considerar, sin ninguna duda, un claro ejemplo de sostenibilidad cultural. Mediante la creación de un servicio local de gran necesidad para la población, se crea un vinculo de identidad para todos ellos. Además, basándose en la tipología y medios constructivos autóctonos, se introducen serias mejoras en la arquitectura del lugar.

(+info)

(via experimenta.es) more_than_green_makoko_school_03 PDF1 111228 makoko scheme diagrams kjhkjh kjhkjh