FICCIÓN INMOBILIARIA por Left Hand Rotation (parte 3)

ficcion inmobiliaria-left hand rotation-more than green_3

Ficción Inmobiliaria es un proyecto audiovisual de investigación sin ánimo de lucro con intenciones artísticas, didácticas y/o críticas creado por el colectivo Left Hand Rotation a través de la plataforma (también creada por el colectivo) Museo de los Desplazados. Se trata de una saga de documentales que trata los procesos de gentrificación y problemas de la vivienda a través de la ficción del cine, con más de 30 películas de todos los tiempos y 11 nacionalidades.

Con esta tercera parte se da por cerrada la trilogía Ficción Inmobiliaria. Un epílogo que mantiene la aspiración utópica de que el final de esta saga tenga su reflejo último en los escenarios habitacionales del mundo real.

Ficción Inmobiliaria 3 from Museo de los Desplazados on Vimeo.

Es importante señalar que la gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y, generalmente, de rentas medias y bajas, es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo como consecuencia de programas de recalificación de espacios urbanos estratégicos.

“Esta trilogía de documentales recopila materiales encontrados en películas de ficción donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda (especulación inmobiliaria, procesos de gentrificación y consecuencias de la globalización en la ciudad contemporánea) aparecen en la trama principal o con cierta relevancia en su línea narrativa.”

(+info: Museo de los Desplazados)

(Vía: Left Hand Rotation)