“Fin de línea: una arqueología del silencio” por Héctor Peinador

Hector Peinador more than green e

Una serie de fotografías que reflexionan sobre la relación de la industria inmobiliaria de Beijing y la ciudad existente; entre aquello que se está construyendo y aquello que se está abandonando. Este ejemplo de sostenibilidad cultural señala cómo ciertos tipos de desarrollo urbano ignoran las tradiciones y la identidad de la ciudad existente y de sus habitantes.

Según Susana Sanz, comisaria de la exposición: “La periferia de Beijing es la línea recta y fracturada que traza Héctor Peinador en sus paisajes urbanos de estratos, en sus composiciones fotográficas de restos superpuestos. Es el silencio metafórico de ese paisaje mudo y sin huellas, donde los ecos del ruido de la construcción y la destrucción resuenan con mayor fuerza. Es el punto de partida desde donde millones de ciudadanos chinos se trasladan diaria- mente al centro para trabajar, en definitiva es donde sobreviven.

En la periferia se levantan las fronteras que ocultan los lugares que no vemos y que nadie nos muestra. Ese límite surge del encuentro de diferentes tejidos urbanos y de sus texturas. Como la lente del fotógrafo que trabaja excavando en este palimpsesto que es Pekín, la mirada del espectador también se ve inmer- sa en esta labor de arqueología del silencio.

(Fotografías © Héctor Peinador)

(+info)

(via Metalocus)

Hector Peinador more than green

Hector Peinador more than green b

Hector Peinador more than green c

Hector Peinador more than green d