Fuentes, intervención de Maider López en San Sebastián

fuentes-intervencion-maider-lopez-san-sebastian-more-than-green-01

El proyecto recupera fuentes de la ciudad que habían sido retiradas desde los años 60. “Una agrupación y catalogación que remite a la memoria y pretende convertir la plaza en Plaza, a través de la historia, la memoria y la reutilización del mobiliario urbano que se encuentra en desuso”.

“De este modo, fuentes instaladas originalmente en los años 60 u 80 y que estuvieron colocadas en diferentes lugares de la ciudad, como Okendo o la calle Oñati de Benta Berri, estarán funcionando, ahora, junto a la fuente de la antigua fábrica de gas de Morlans retirada en 1990 o la de la plaza San Marcial de Alza, retirada en 2001”.

fuentes-intervencion-maider-lopez-san-sebastian-more-than-green-02

“López ha puesto en valor la capacidad de las personas de transformar el espacio público a partir del uso que hacen del mismo y cómo el recuerdo de pequeñas historias vinculadas a las fuentes de la ciudad en diferentes épocas construyen un relato mayor, haciendo referencia a la memoria individual como parte de una memoria colectiva”.

En palabras de la artista, “al ver una fuente, que quizá, ni habíamos notado que ya no estaba, viene a nuestra mente su ubicación exacta y nos remonta en el tiempo trayéndonos al presente cómo merendábamos junto a ella”.

fuentes-intervencion-maider-lopez-san-sebastian-more-than-green-03

fuentes-intervencion-maider-lopez-san-sebastian-more-than-green-04

fuentes-intervencion-maider-lopez-san-sebastian-more-than-green-05

fuentes-intervencion-maider-lopez-san-sebastian-more-than-green-06

fuentes-intervencion-maider-lopez-san-sebastian-more-than-green-07

(+info)

(vía diariovasco.com)

(imágenes vía Maider López)