Guerrilla Gardening: reverdece tu barrio

guerrilla-gardening-more-than-green_1

“El término Guerrilla Gardening (o jardinería de guerrilla) podría asustar a algunas personas, pero esta práctica tiene una larga historia tanto de tácticas radicales como de desarrollo comunitario. Por ejemplo, Liz Christy y los Green Guerrillas transformaron un solar abandonado en Nueva York durante la década de los 70, y este movimiento se ha visto impulsado en los últimos años. Muchos ‘jardineros de la resistencia’ se consideran a sí mismos como vándalos de clases, pero con plantas o semillas como armas; a menudo operan de manera secreta y por la noche en terrenos baldíos o en propiedades públicas que, de otra manera, permanecerían estériles.

El fenómeno de la jardinería de guerrilla o guerrilla gardening se extiende por todo el mundo en tanto en cuanto la gente encuentra diversas formas innovadoras para conseguir colectivamente la optimización de terrenos abandonados y superficies pavimentadas.

La página web Guerrilla Gardening tiene un tono amistosamente subversivo, ya que ha pasado desde el seguimiento de actividades como ‘cultivos ilícitos alrededor de Londres’ a ser un ‘arsenal cada vez mayor para cualquier persona interesada en hacer la guerra contra el abandono del espacio público’. Se centra en la reclamación, embellecimiento e incluso cultivo de alimentos del espacio público (que es un acto político en sí mismo ya que se puede considerar como reeducación sobre el uso viable de la tierra, especialmente teniendo en cuenta la posibilidad real de escasez de alimentos en todo el mundo).”

(+ info)

(+info)

(Vía Inhabitat)

guerrilla-gardening-more-than-green_2

guerrilla-gardening-more-than-green_3

guerrilla-gardening-more-than-green_4

guerrilla-gardening-more-than-green_5

guerrilla-gardening-more-than-green_6