Huerta Bizarra Asociación

Huerta Bizarra es una Asociación que vislumbra y diseña un futuro optimista de transformaciones en el contexto de la Huerta de Murcia, en la búsqueda de un desarrollo respetuoso, emocionante y lúcido de sus enormes valores paisajísticos, culturales, naturales y económicos.

0-HuertaBizarra-more than green

Ideario Huerta Bizarra 

La aventura del saber

Favorecer el consumo de temporada y proximidad a través de la activación de una plataforma de microproductores locales en contacto con los ciudadanos (market-net y huerta-mercado),  reorientar la gestión de los huertos de ocio municipales hacia un escenario de repoblación de la huerta abandonada (escuela de huertanos), diseñar y ensayar actividades lúdicas que permitan a ciudadanos anónimos disfrutar aprendiendo mientras crean un mapa público de valores del paisaje (isla de información), trazar y equipar pequeñas rutas turísticas mezclando agentes locales tradicionales con experiencias novedosas (ruta 0 y chirinbicisolar) , o los ejercicios de inmersión en el paisaje para descubrir nuevos valores y oportunidades (24 horas de relax huertano), son enunciados y ensayos con los que hacer más excitante el debate que hasta ahora se ofrecía a los murcianos (y otros escenarios similares) acerca de los futuros a los que pueden aspirar.

Nacida de los planteamientos del proyecto HuertaEscalable (dirigido en 2009-2010 por Izaskun Chinchilla y Antonio Abellán para el TISSPAS) y tras cuatro años de revisión y puesta en marcha de pequeños proyectos, Huerta Bizarra aspira a convertirse en una lugar de encuentro, diseño y gestión de iniciativas con alta capacidad para influir en la vida de la ciudad, en un vivero de “emprendimientos” huerto-urbanos.

Liderada inicialmente por arquitectos y diseñadores (Antonio Abellán, Javier Esquiva, José Tomás Marín, Sergi Hernández, Soledad Rico…), Huerta Bizarra va creciendo en versatilidad y capacidad de abordar con mayor éxito sus objetivos conforme van sumándose nuevos miembros que incorporan, además de sus motivaciones personales, importantes maestrías profesionales. Ingenieros agrónomos (Juan Antonio Tudela), arquitectos permacultores (Alfonso Carmona), periodistas y expertos en gestión de programas culturales (Cristina Abellán) o en asesoramiento laboral y gestión de proyectos de cooperación (Antonio Cano) vienen ampliando este espacio de oportunidad, acercándolo poco a poco a la medida de los sueños que comparten.

Actualmente, y con motivo del proyecto para la creación de un mercado de proximidad para la ciudad de Murcia, en colaboración con el Centro Puertas de Castilla y la Asociación de Amigos del Cuartel de Artillería del Barrio del Carmen, Huerta Bizarra está iniciando la creación de una plataforma de microproductores locales con los que afrontar estos y otros proyectos futuros.

_

ChirinBiciSolar + Ruta_0

La ChirinBiciSolar es una cocina móvil para celebrar fiestas de cumpleaños, pic-nics turísticos y otros pequeños servicios gastronómicos en parcelas semiabandonadas de la huerta, cercanas a sus núcleos de población vincualada a la ruta_0 que es la primera ruta turística diseñada por HuertaBizarra, para favorecer el conocimiento y disfrute de nuestro paisaje físico y humano.

1-1-chirinbici solar- huerta bizarra asociacion-more than green

Está equipada con despensa para productos propios o recogidos en el entorno, kit de lavado y secado con reciclaje de agua para cultivo de aromáticas, zona de corte y pelado, cesto de recogida de peladuras para compost, exprimidor y batidora, fresquera, cocina solar y mantenedor de calor.

Es energéticamente autónoma a partir de la captación solar directa y fotovoltáica, y el diseño incluye una calculadora-simulador Usar calculadora para la programación del menú y actividades complementarias (sonido, proyección, iluminación extra…)  en función de la potencia viable en cada época del año.

1-calculadora--chirinbici solar- huerta bizarra asociacion-more than green

Aparece sobre el paisaje huertano para desplegar las condiciones ambientales y materiales estrictamente necesarias para una fiesta sofisticada y singular, desapareciendo pocos minutos después del evento sin dejar rastro alguno en el lugar.

Su conductor-cocinero es pionero en la creación de los Nuevos Oficios de la Huerta bizarra.

Versión interactiva Ruta_0


Ver Route 0 en un mapa más grande

La ruta 0 ha incluido la elección de un itinerario relevante, variado y cómodo a través de la huerta; hacerlo accesible para su seguimiento al público a través de una aplicación web desde casa y en la propia ruta a través de móvil o tableta; equiparlo con información (textos, imágenes y videos) de sus lugares singulares según siete categorías de contenidos (el paisaje vegetal productivo y espontáneo, el patrimonio material e inmaterial, los rincones singulares, microeconomías de ocio, y opciones y conflictos para la movilidad), coordinar la aparición en ruta de personas y servicios locales singulares como los carreteros del río durante parte del trayecto y una explicación de la asociación Huermur junto al Molino de Funes; y por último, una cena de despedida en una parcela de huerta junto a La Rueda de La Ñora convertida por unas horas en un “merendero sin edificio” por la ChirinBiciSolar y sus cocineros.

El primer servicio de esta ruta0 se ha realizado para los asistentes al Shortcut Europe Murcia 2013 organizado por el Puertas de Castilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia para el alquiler de bicis y los aseos portátiles.

1-2-chirinbici solar- huerta bizarra asociacion-more than green

1-3-chirinbici solar- huerta bizarra asociacion-more than green

1-4-chirinbici solar- huerta bizarra asociacion-more than green

1-5-chirinbici solar- huerta bizarra asociacion-more than green

_

Market-Net

Es una aplicación móvil y web para restaurantes, caterings, comedores escolares y servicios similares comprometidos en favorecer el consumo de productos de proximidad –La Huerta de Murcia-.

2-1-marketnet-huerta bizarra-more than green

Plataforma web

Video Navegación

Esta “trazabilidad” del factor humano se logra a través de cuatro pantallas vinculadas en las que se hace el seguimiento escalonado desde cada plato del menú que se está degustando hacia sus ingredientes, la información detallada de quien los cultiva con sus retratos, la ubicación y tamaño de las parcelas, algunos horarios de visita para participar en actividades y encuentros, hasta llegar a un pequeño vídeo en el que disfrutarlos exponiendo su compromiso con esta manera de cultivar y de vivir.

La primera versión de esta aplicación ha sido realizada, en colaboración con la empresa de catering Chocolat, para el catering del Shortcut Europe Murcia 2013.

_

Isla de Información

Una acción con participación ciudadana espontánea en el que los asistentes colaborarán en la creación de un mapa instantáneo de virtudes y conflictos de la huerta en Google Maps.

Ver versión interactiva_GoogleMaps

3-La-huerta-escondida-isla de informacion-huerta bizarra-more than green

Organizados en grupos según categorías de intereses, asesorados por expertos en las mismas, y asistidos por estudiantes de arquitectura voluntarios, los participantes peinarán una pequeña porción del territorio huertano a la búsqueda de indicios y evidencias de situaciones relevantes desde el punto de vista de la productividad o abandono, el patrimonio hidráulico, los ambientes naturales, los conflictos de la accesibilidad,etc.

El objetivo de la acción es realizar un ensayo de capacidad de empoderamiento de la ciudadanía a la hora de construir la representación pública de su paisaje y su ciudad.

3-2-isla de informacion-huerta bizarra-more than green

3-3-isla de informacion-huerta bizarra-more than green

3-1-isla de informacion-huerta bizarra-more than green

Video navegación

_

Playa de Invierno

Recinto ajardinado semiclimatizado (con suelo de arena caliente y seca) mediante captador solar bioconstruido.

Definición del concepto de modelo dinámico para el ensayo de condiciones ambientales.

4-_modelo-dinamico-en-el-Casino-de-Murcia-playa de invierno-huerta bizarra-more than green

La playa de invierno es un ejercicio de diseño con una triple intención:

Como propuesta arquitectónica, consiste en la creación de un espacio exterior climáticamente mejorado para el relax en días de invierno fríos aunque soleados. Rodeado de unas laderas vegetales que protegen del viento un lecho de arena secado por un suelo radiante de aire calentado en un captador solar bioconstruido, el usuario lúdico del paisaje huertano puede escapar por unas horas de la intensa humedad de la huerta transportándose a una suave playa en primavera.

Como creación de un instrumental con el que abordar diseños centrados en lo climático y fluctuante, se trata de fabricar un modelo dinámico que supere los valores de una maqueta tradicional (material, espacio, sistemas constructivos, etc.) incorporando procesos termodinámicos variables mediante mecanismos,  sensores y motores controlados desde un ordenador a través de arduino. La capacidad de ensayar estos comportamientos se basa en la opción de calibrar el sistema mediante los propios ensayos (p.ej. modular la potencia de las lámparas para reproducir en laboratorio un calentamiento equivalente al obtenido al exponer el modelo al sol directo).

Finalmente, esta fabricación pretende mejorar los formatos de comunicación de este tipo de proyectos sutiles o de escasa materialidad, con el público de la arquitectura, atendiendo a la cuestión de la escala, el material, la incorporación de elementos vivos, lo interactivo, etc

OBS 10 prototipo Model (1)

4-SECCION4-playa de invierno-huerta bizarra-more than green

4-calibrador-playa de invierno-huerta bizarra-more than green

4-modelo-dinamico-playa de invierno-huerta bizarra-more than green

_

24 Horas de Relax Huertano

Experiencia docente por la que 25 alumnos de arquitectura atienden durante 24 horas a una pareja de turistas alojados en arquitecturas efímeras que intensifican valores ambientales de la Huerta de Murcia.

En un escenario diseñado en colaboración entre la Universidad de Alicante, por los profesores Antonio Abellán y José Carrasco, y el colectivo HuertaBizarra de Murcia, se produjo en mayo de 2012 un evento en el cual se producía un aprovechamiento de las condiciones naturales junto a la Mota del Rio Segura durante un día entero en la huerta murciana.

Los grupos de trabajo iban a proyectar con el despertar o el crepúsculo, con la ingesta o la digestión, con la relajación y el descanso; con un refrescante desayuno con los pescadores del rio y con una cena íntima acompañados por una luz púrpura en el río, con estiramientos físicos gracias a los árboles del meandro y con un relajante baño en extracto de lombarda, etc., así hasta completar el ciclo de todo el día.

Durante las semanas previas al evento de la huerta, los estudiantes ensayaron cómo acoplar una nueva capa sonora, visual, digestiva, emocional al fragmento de día que tenían asignado. Para ello desarrollaron simuladores a escala con los que analizar los fenómenos, que constituían la herramienta para comprobar relaciones de causa-efecto y resultaron aproximaciones entre lo predecible y lo aleatorio.

Algunos ejemplos de simuladores fueron la carta cromática de una franja celeste; los efectos de tintado de extracto de lombarda en una balsa que simula el rio (Fig. 2); los ruidos blancos sintonizados a la misma frecuencia con otros naturales para escribir la partitura de la nana (Fig. 3); la construcción de la geodésica para el galán de noche (Fig. 4 y 6); el ensayo de hundimiento y andadura sobre el fango (Fig. 5). En todos ellos inventando el modo de medir,  ensayar y aprovechar el fenómeno natural, usando herramientas precarias y conocimientos científicos básicos y, sobre todo, mucha creatividad.

En el ensayo de receptáculo para el galán de noche, la forma de geodésica resultó ideal para producir las menores distorsiones en el aire modificado interior: hermético, capaz de producir una modificación ambiental rápida y de, en el momento deseado, impulsar el aire modificado al interior de la cabaña diseñada con un suelo radiante. Un experimento complementario que tendría lugar en el amanecer con el suelo de fango mejorado y la pequeña cubrición con cañas atadas para el desayuno en el rio junto a los pescadores.

Se ha presentado una manera de aprender sostenible que usa recursos del lugar. Con huella ecológica mínima y adaptada  a las dinámicas estacionales. Una manera nueva de abordar lo bioclimático.

Más información

24horasRelaxMurciano-panel-1-huerta bizarra-more than green 24horasRelaxMurciano-panel-2-huerta bizarra-more than green 24horasRelaxMurciano-panel-3-huerta bizarra-more than green

(+info)