Iluminar un campo de fútbol con la energía de las pisadas de los jugadores

shell-pavege-more than green

Hace unos meses publicábamos este post sobre el desarrollo y la fabricación de un suelo tecnológico que convierte la energía cinética generada por las pisadas en electricidad renovable, pudiendo ser utilizada para iluminación, redes de comunicación, etc. o bien ser almacenada para usos posteriores.

En este caso, mostramos una aplicación práctica de este tipo de suelo en un contexto de deficiencia y precariedad en servicios públicos básicos como la iluminación. En la favela de Morro da Mineira, Brasil, el campo de fútbol de reciente creación incorpora esta tecnología y, de esta manera, se convierte en el primer campo de fútbol iluminado por la energía producida por los propios futbolistas.

“La nueva tecnología se llama Pavegen. Las placas están confeccionadas en un 80% con un material reciclado. Durante la noche, el 100% de la luz existente en el terreno es generada por la energía cinética de los jugadores. Durante el día, entre el 75% y el 80% de la energía procede de un panel solar instalado encima de una escuela de samba ubicada al lado del campo.

Como embajador del proyecto y presente en la inauguración estuvo O Rei Pelé, que confiaba en que, con proyectos como éste, el mundo comience a mirar a Brasil como uno de los países punteros a la hora de llevar la ciencia y el avance tecnológico al mundo del deporte, en este caso, el fútbol. ¿Estamos ante el futuro del ahorro energético en los estadios?”

(+info)

(Vía Marketing Deportivo)

shell-pavege-more than green2

shell-pavege-more than green3

shell-pavege-more than green4

shell-pavege-more than green5

shell-pavege-more than green6