Invasión Verde en Lima

“Este proyecto se creó como respuesta a esta situación y muestra la falta de zonas de esparcimiento en Lima. Así, ocupa un área en desuso de la ciudad con el fin de recuperar y reactivar su sentido público.”

“El rápido crecimiento de la ciudad de Lima ha provocado una elevada densidad con el fin de cubrir las demandas existentes. En consecuencia, el boom inmobiliario y la ocupación resultante han restado importancia a los espacios públicos de uso comunitario. Además, la falta de una visión urbanística por parte de los ayuntamientos ha hecho que los ciudadanos no vean la relevancia que tienen en la calidad de vida espacios como parques, plazas, bulevares,… En los últimos años, el ayuntamiento de Lima ha desarrollado varios parques, pero, al ser espacios en los que los ciudadanos tienen que pagar para usarlos, no podrían ser considerados como verdaderos espacios públicos. (…)

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Plan Urbano de Lima Metropolitana (PLANDEMET) y otras instituciones, por cada habitante que vive en Lima se debería ofrecer un 8m2 de zona de recreo. En realidad, Lima sólo ofrece 1,98 m2 de espacio público de recreo por habitante. En otras palabras, hay un déficit de 4800 hectáreas de áreas recreativas.

(…)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

‘Green Invasion’, diseñado por los arquitectos Genaro Alva, Denise Ampuero, Gloria Andrea Rojas y la diseñadora industrial Claudia Ampuero, tranforma “El Pasaje Encarnación” (una calle que, a pesar de estar prohibido, se utiliza como aparcamiento) en una larga alfombra verde de césped natural y mobiliario urbano (sillas, mesas, juegos infantiles, macetas, papeleras y esculturas). Para su construcción se emplean materiales reciclados, como el caucho y el plástico. (…)”

Por Roberto Lucchese

Fotos de Genaro Alva

(via positive-magazine)

(+info)