“Jason Clay: Cómo las grandes empresas pueden ser sostenibles.” – TED Talks

“Vivimos en un planeta y nos tenemos que acostumbrar al hecho de que solamente tenemos uno, de que es un planeta finito. Conocemos los límites de los recursos que tenemos. Podemos usarlos de diferentes maneras. Podemos poner en práctica ideas innovadoras, pero al fin y al cabo, es lo que es. No hay más. Hay una ecuación básica que no podemos ignorar: la población y su consumo han de tener algún tipo de relación con el planeta, y ahora mismo es totalmente asimétrica. Nuestra investigación muestra que vivimos en un planeta y un tercio. En 1990 dejamos de tener una relación sostenible con nuestro planeta. Ahora consumimos 1,3 planetas. (…)

¿Deberíamos poder comprar tanto productos sostenibles como otros que no lo son? ¿O todos los productos deberían ser sostenibles? En un planeta finito puede que todo debiera ser sostenible, pero, ¿cómo lo conseguimos? El consumidor estándar estadounidense compra en 1,8 segundos.(…)

La sostenibilidad ha de resolverse colectivamente. Tiene que convertirse en algo que nos preocupe a todos. Y para eso necesitamos una colusión. Necesitamos que trabajen juntos grupos que nunca lo han hecho. Necesitamos que Cargill y Bunge trabajen juntos, que Coca-Cola y Pepsi trabajen juntos. Que también lo hagan Oxford y Cambridge, Greenpeace y el WWF. Todos tenemos que trabajar juntos: también China y los EEUU. Necesitamos administrar este planeta como si la vida nos fuera en ello, porque nos va, nos estamos jugando la vida. “

(+info)

(via TED)