Transformación de una iglesia abandonada en templo del arte y el skate

En primer lugar, el equipo Church Brigade transformó el interior de la iglesia en una pista de patinaje, obteniendo como resultado una atractiva combinación entre el continente existente (antiguo, estático, religioso) y el contenido incorporado (moderno, dinámico, rebelde). Una fórmula innovadora que, además, resulta especialmente oportuna en un contexto que presenta 200 días de lluvia al año. Más tarde, el artista madrileño Okuda confirmaría la transformación del espacio con un mural que supone un nuevo cambio radical, en este caso de la envolvente original, introvertida y homogénea, a una estética excéntrica y multicolor. Así, la unión de arte y skate han permitido reactivar un espacio abandonado que conserva la memoria del pasado sin renunciar al presente.

“Desde fuera no resulta fácil distinguir esta centenaria iglesia en Llanera, provincia en el norte de España, de cualquier otra. Sin embargo, entrando en el interior de la estructura neorrománica nos encontramos ante un espacio transformado: donde hubo bancos ahora hay una rampa medio-tubo; las oraciones han dado paso a los ‘ollies’ y la pintura descascarada ha sido sustituida por una explosión de colores.”

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-01

“Durante los últimos cinco años una asociación local dedicada al skate ha estado trabajando para convertir esta iglesia abandonada en una pista de patinaje. ‘Estaba prácticamente en ruinas cuando empezamos el proyecto,’ comenta Ernesto Fernández Rey. ‘Las paredes estaban manchadas, la pintura se estaba pelando y había polvo por todas partes.’

Levantada en 1912, la Iglesia de Santa Bárbara había sido un foco de actividad para los trabajadores de una fábrica de municiones cercana. Sin embargo, cuando la fábrica cerró sus puertas a finales de la guerra civil española, la iglesia cayó en desuso. El espacio había estado abandonado durante décadas cuando Fernández Rey se encontró con él. […] Decidió utilizarlo para saciar su amor por el skate. ‘Tiene una arquitectura muy interesante, con techos altos y mucha luz.’ ”

La perspectiva de un innovador skatepark interior fue un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que la zona recibe 200 días de lluvia al año. Autodenominados como ‘Church Brigade’, Fernández Rey y sus amigos crearon una asociación para recolectar dinero y construir una rampa. Conforme sus fondos fueron creciendo, invirtieron las ganancias en ampliar la pista.

Pronto se irían extendiendo rumores acerca del proyecto. Cuando el artista madrileño Okuda San Miguel descubrió una foto online de los patinadores en la iglesia, contactó con ellos para preguntar si podría pintar ese espacio. San Miguel se hizo cargo de la recaudación de fondos para el proyecto, la creación de un espacio de crowdfunding y la contratación de empresas patrocinadoras. ‘Es como mi Capilla Sixtina personal’, dice.”

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-02

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-03

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-03b

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-05

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-05b

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-05c

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-06

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-04

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-06b

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-07

La-Iglesia-Skate-transformation-abandoned-church-temple-art-skateboarding-more-than-green-08

(+info)

 (vía The Guardian)

Image credits: La Iglesia Skate, Red Bull Media, okudart