“La Maison Senegal” por El Pan del Mono: Educación y arquitectura vernácula, por la sostenibilidad económica y social en Dindefelo, Senegal

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Título: “La Maison Senegal”

Autores: Carolina y José Moyano

Escuela: Universidad de Alicante

Tutor: Miguel Mesa del Castillo Clavel

Año: 2014

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“Este proyecto nace de la necesidad de buscar vías de trabajo que se adecuen a la participación en la vida social y comunitaria del desarrollo de la arquitectura, y a una convivencia pacífica entre arquitectura-tradición-medio ambiente.

En septiembre de 2013 emprendimos un viaje que duraría más de año y que aún continúa. Nos fuimos a Senegal a colaborar con la sede española del Instituto Jane Goodall y a empezar a investigar y explorar una sociedad que tenía muc    ho que ver con esas vías de trabajo. Descubrimos, en Dindefelo (poblado de 1500 habitantes situado al sureste del país), una serie de conexiones muy interesantes entre la vida en sociedad y los cambios arquitectónicos y ambientales de la región. Cambios en los que los chicos del Instituto Jane Goodall ya se vienen fijando desde hace cinco años, cuando comenzaron el arduo trabajo de conservación de la región, con la creación de la Reserva Natural de Dindefelo.

Lamina 01_ La llegada

Lamina 02_ Aprendizaje y experimentación

Después de un período de convivencia cercana con los habitantes locales, nos dimos cuenta de la situación por la que pasan las regiones del interior del país. En Dindefelo, como en el resto de las poblaciones, se observan carencias materiales que tienen que ver con la calidad de las viviendas y de los servicios públicos y de abastecimiento fundamentales, como electricidad, agua, recogida de residuos, etc. Las edificaciones han ido evolucionando hacia sistemas de construcción aceptados en un corto período como la “modernización” de las ciudades, pero que se construyen sin conocimientos técnicos específicos y sin unos mínimos requisitos de estabilidad, confort climático, etc. Las familias viven durante todo el año de la agricultura y la ganadería, así como de pequeños empleos locales en tiendas de ultramarinos y talleres de costura, pero se observa una gran parte de la población, sobre todo hombres jóvenes y adultos que se encuentran en situación de desempleo.

Comenzamos entonces un trabajo de documentación de la región, de las arquitecturas tradicionales que aún se conservaban, de los sistemas de jerarquización social, de la vida en el campo, las estructuras familiares, etc. Y con ello nos planteamos la idea de una posible recuperación de antiguos sistemas de construcción que nos eran muy interesantes a la vez que accesibles gracias a la facilidad de adquisición de los materiales. Poco a poco el trabajo de campo y la documentación gráfica de lo “ya existente” se convirtió en ensayos de materiales, búsqueda de termiteros para analizar la composición de sus tierras, mezclas de adobes para hacer ladrillos, ensayos mecánicos simples de compresión, etc. Fue en ese período cuando empezaba a tomar forma una posible idea de pfc para nuestro final de carrera.

Territorio

Casa Familiar

Tipologías constructivas en sur de Senegal_Patologías construcciones de adobe y paja:

 

A partir de ese momento nos centramos en la opción de poder ofrecer nuestras capacidades y conocimientos en el ámbito de la arquitectura (aunque aún sean pocas) para solventar o ayudar a resolver las carencias constructivas que observamos. Y sobre todo, para ayudar a promover algo que nos había estado intrigando desde el principio: la transmisión de conocimientos en el entorno cercano “vecino a vecino” y la exploración de nuevos sistemas constructivos. Creíamos que debían existir recursos para recuperar y mejorar las construcciones vernáculas, que se basaran en la mezcla entre el aprovechamiento de las habilidades antiguas y una investigación actual y práctica de nuevas posibilidades.

Planteamiento del Proyecto

Lamina 06_ Cursos en marcha

Manual de construcción con tierra:

La idea se basaba en la elaboración de cinco talleres de construcción donde se mezclaban las tecnologías utilizadas durante años en estas regiones y los nuevos datos que estábamos obteniendo de distintas pruebas ensayo-error, exámenes de composición de tierra en el laboratorio de la universidad y embarrarnos constantemente con mezclas de tierra y otros materiales. Aquí jugaron un papel fundamental entrevistas clarificadoras que hicimos a diversos constructores locales, que se mostraron más que dispuestos a echar luz sobre las distintas formas de ver, construir y entender la arquitectura de la región.

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Creemos que la creación de los cursos talleres de construcción permitirá la incorporación de profesionales en el sector de la construcción con formación específica para poder realizar esta actividad, así como puestos de trabajo directos relacionados con la enseñanza, la gestión administrativa y la investigación en el campo de la construcción y la gestión de recursos naturales.

Los resultados directos de estos talleres son la educación y el empleo, pero también la mejora de las construcciones locales, frenando las soluciones improvisadas y precarias que tienen actualmente (construcciones en cemento y placas de zinc), que constituyen un peligro para la población y una contradicción de las capacidades bioclimáticas de una vivienda para el clima extremo al que se somete.

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La etapa final consistió en empaparnos de información sobre cooperación y presentar una memoria para optar a financiación por parte del Departamento de Cooperación de la Universidad de Alicante, que otorga cada año ayudas a proyectos de cooperación (podéis ver toda la información presentada en el blog del proyecto. Esto no podría haber sucedido sin la ayuda de Jose Carrasco, que nos apoyó como supervisor y coordinador del proyecto, y más tarde con la adhesión de Jorge Bermejo y Ana Enguita, compañeros que forman un grupo de investigadores interesados en ensayar materiales de bioconstrucción como estructuras de caña, y que se encargarían de plantear prediseños de herramientas de tecnología open-source adaptándolas a las medios disponibles en la región de destino.

Así fue como nuestro proyecto final de carrera se convirtió, en Octubre de este año, en un nuevo viaje a Senegal, esta vez para llevar a cabo el primero de los cinco talleres que nos habíamos planteado gracias a la concesión de la subvención por la UA (El segundo de ellos se prevé para finales de 2015). Y en la creación formal de nuestro grupo de trabajo que hemos llamado El Pan del Mono, que dispone de un sitio web en donde se publicarán los resultados del taller y las siguientes aventuras en las que ya estamos pensando embarcarnos.”

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(+info: blog lamaisonsenegalaise)

(+info: elpandelmono.com)