La mujer árbol

Wangari Maathai, la mujer que plantó 30 millones de árboles.
“Es la gente quien debe salvar el medio ambiente. Es la gente quien debe hacer cambiar a sus líderes. Y no podemos dejar que nos intimiden. Así que nos debemos poner en pie por lo que creemos.”

Wangari Maathai (1940-2011) fundó el Partido Verde de Kenia y recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre del 2004. Como premiada, Maathai se unió a un grupo de líderes revolucionarios como Nelson Mandela, el Dalai Lama y Rigoberta Menchu.

“Hoy es un gran día para Kenia y especialmente para los miembros del Movimiento Cinturón Verde” dijo Maathai en una declaración desde Nairobi. “Es también una oportunidad maravillosa para ayudar a inspirar a las naciones del mundo hacia el objetivo de la sostenibilidad medioambiental, los derechos humanos, igualdad de géneros y la paz. En representación de todas las mujeres africanas, quiero expresar mi más profunda gratitud por este honor, el cual servirá para alentar a todas las mujeres de Kenia, Africa  y todo el mundo para levantar sus voces y no ser disuadidas.”

Maathai destacaría en su libro, The Green Belt Movement (Lantern Books) el transformador proceso de enseñanza a mujeres en la plantación de árboles durantes las tres pasadas décadas. Plantando árboles en grupos de 1,000 o más, los cinturones verdes comenzaron a reivindicar los ecosistemas de Kenia que rápidamente estaban siendo erosionados.

Mientras cerca de 30 millones de árboles han sido ya plantados, el Movimiento Cinturón Verde es algo más que puramente medioambiental -es un movimiento más amplio y profundo que el, simplemente, verde. Mujeres desempleadas, sin educación, adquirieron habilidades técnicas agrícolas para mejorar su situación económica mediante medios sostenibles. Representantes de muchos otros países africanos han pasado por Kenia para aprender a implementar movimientos similares para prevenir la deforestación.

Maathai fue encarcelada repetidamente por protestar contra el estado de un único partido. Cuando Kenia permitió la entrada de nuevas formaciones políticas, Maathai fundó el Partido Verde Mazingira. En 2002, Maathai sería elegida al parlamento. In 2003, el presidente keniano designó a Maathai como Ministra Asistente para el Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje.

“Los temas de una buena gobernancia son temas que todavía necesitan mucho trabajo en este continente,” dijo Maathai. “Y yo sé que este premio me ha otorgado la responsabilidad especial como portavoz, no solamente aquí en Kenia, pero en toda África. Y hay mucho por hacer.”

(via Becky Weber)