Lámparas antiguas donadas por vecinos posibilitan una instalación urbana en Atenas

old-lamps-donated-neighbors-become-urban-installation-Athens-more-than-green-01

© Imagine The City

En noviembre de 2012, el estudio creativo Beforelight y la organización sin ánimo de lucro Imagine The City crearon una instalación urbana a partir de 150 lámparas donadas por los vecinos de la calle Pitakki en Atenas.

El proyecto aporta una nueva identidad a esta calle, la cual había sufrido un proceso de decadencia gradual durante los años previos. Mediante la intervención, la calle se convierte en un lugar más acogedor, agradable y exclusivo. Además, la participación de los vecinos como protagonistas de la intervención facilita la aparición en estos de un sentido de pertenencia, tanto hacia la calle como hacia la comunidad. Por último, el aprovechamiento de recursos existentes en el lugar (en este caso, las lámparas de los vecinos) favorece la economía de medios de la intervención.

old-lamps-donated-neighbors-become-urban-installation-Athens-more-than-green-02

© Imagine The City

“Esta calle fue escogida debido a que, pese a no ser muy larga, se configura como entrada al barrio Psyrri y es visible desde la calle Ermou, la principal calle comercial de Atenas. Sin embargo, en este periodo de decadencia y delincuencia, el tráfico peatonal está disminuyendo de manera gradual y el uso mixto residencial y comercial de la calle también está decayendo, según explica Cristina Ampatzidou de Beforelight. Por ello, se trataba de un lugar ideal para esta intervención urbana, que transformaría la calle en un lugar más animado y acogedor.”

“El grupo comenzó a recoger y reparar lámparas con la ayuda de voluntarios, utilizando para ello un taller temporal instalado en una tienda abandonada de la propia calle. Además de permitir la acumulación de lámparas, el espacio de trabajo consiguió juntar a la comunidad en un mismo lugar. Peatones curiosos a menudo confundían el taller con una tienda de lámparas; vecinos hospitalarios traían comida, mientras que amigos de los medios de comunicación compartirían todo el proceso de trabajo en la red.”

old-lamps-donated-neighbors-become-urban-installation-Athens-more-than-green-03

© Imagine The City

“Los vecinos estaban muy dispuestos a ayudar, dándose cuenta de que finalmente alguien prestaba atención a su calle. Sorprendentemente, no pusieron ningún problema ante los agujeros y arreglos necesarios realizados en las fachadas de los edificios. ¡Estaban fascinados con la idea e incluso insistieron en la selección de la lámpara que preferían colocar frente a su ventana!”

“Terminado el proyecto, apareció un techo de luces de colores, y el estrecho espacio de la calle parecería menos asfixiante al romper la altura de los edificios altos. Un artista callejero decoró algunas paredes vacías a lo largo de la calle, imitando el interior de una casa, creando en conjunto un ambiente agradable y acogedor.”

old-lamps-donated-neighbors-become-urban-installation-Athens-more-than-green-04

© Imagine The City

“Estar en esta calle fue fascinante. Casi se podía sentir la presencia de los dueños de las lámparas, ya que cada lámpara contaba una historia única. Y con más fuerza todavía podía sentirse la energía positiva y el vínculo que se formó entre ellos.”

“Aparte de la gran crítica positiva que el proyecto Pittaki recibió, un diálogo surgió entre círculos de profesionales y ciudadanos, lo que invita a pensar en un cambio positivo en la forma en que la ciudad es percibida y la medida en que los ciudadanos participar en ella. La respuesta más rápida a esto fue la transformación de una calle cercana que algunos artistas decidieron convertir en una exposición permanente de fotografía.”

old-lamps-donated-neighbors-become-urban-installation-Athens-more-than-green-06

© Imagine The City

old-lamps-donated-neighbors-become-urban-installation-Athens-more-than-green-05

© Imagine The City

old-lamps-donated-neighbors-become-urban-installation-Athens-more-than-green-07a

© Imagine The City

old-lamps-donated-neighbors-become-urban-installation-Athens-more-than-green-08

© Imagine The City

old-lamps-donated-neighbors-become-urban-installation-Athens-more-than-green-09

© Imagine The City

(+info)

(vía Pop-Up City)

(imágenes vía imagine the city)