Lámparas gigantes transforman las calles de Quebec en una galería de arte

giant-lampshades-transform-streets-quebec-art-gallery-lightemotion-more-than-green-1

34 lámparas gigantes decoradas con obras de arte iluminan la Cartier Avenue de la ciudad de Quebec. La instalación ha sido realizada por la oficina de diseño Lightemotion en colaboración con el  Musée national des beaux-arts du Québec, el cual ha seleccionado obras de los artistas locales Alfred Pellan y Fernand Leduc de su colección permanente y ha llevado a cabo la dirección artística para reproducir las obras en las pantallas.

El objetivo de esta instalación urbana es impulsar la identidad local del barrio Montcalm, caracterizado por un vecindario  con un fuerte espíritu de comunidad. Además, el proyecto es parte de un plan general de la Oficina de Turismo de Quebec para estimular el turismo de invierno que también considera la iluminación de otras arterias de la ciudad.

“Por un lado, la forma de estos elementos de iluminación da a la avenida el calor acogedor de un interior residencial. Por otro lado, las grandes pantallas, retroiluminadas por tiras de LED y montadas en estructuras circulares de 8 pies de ancho por 5 pies de altura, son un original medio urbano para mostrar arte”.

En principio el proyecto ha sido planteado como una instalación temporal. Sin embargo, los autores reivindican que su carácter flexible invita a utilizarlo de manera permanente: los trabajos expuestos en las pantallas pueden ser fácilmente reemplazados por otros, lo que permite actualizar la instalación cada cierto tiempo.

De este modo, el proyecto reivindica la cultura local y consigue trasladar el arte al espacio urbano, añadiendo valor e identidad a la calle.

(+info)

(vía Urdesign)

giant-lampshades-transform-streets-quebec-art-gallery-lightemotion-more-than-green-2

giant-lampshades-transform-streets-quebec-art-gallery-lightemotion-more-than-green-3

giant-lampshades-transform-streets-quebec-art-gallery-lightemotion-more-than-green-4

giant-lampshades-transform-streets-quebec-art-gallery-lightemotion-more-than-green-5