LEDMOTIVE

“Sistema de iluminación basado en tecnología LED capaz de reproducir todo el espectro solar para conseguir la tonalidad deseada en cada momento. A la vez se pretende reducir el consumo energético con la adecuada combinación de tipo de iluminación, sistema de control y sensores.”

“Un proyecto de luz “inteligente”, desarrollado por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), que podrá reconocer a las personas que se mueven bajo su área de influencia revolucionará en breve campos como los de la domótica, la electrónica o la seguridad.

Este proyecto, denominado Ledmotive, permite “tener un control absoluto de la luz, de la misma manera que podemos manipular hoy en día cualquier señal electrónica”. Como ejemplo, vaticinan que la revolución que representa este sistema para la luz es equiparable a lo que el MP3 representa para el sonido o la música.

Esta innovación está basada en la tecnología LED (‘light-emitting diode’ o ‘diodo emisor de luz’), al que se incorpora un microprocesador, elemento que proporciona la “inteligencia” al sistema y que se encarga de leer, procesar y reproducir los componentes básicos de la luz, el denominado ‘espectro’ de la luz.

Una de las posibilidades más llamativas que permitirá “Ledmotive” será la de grabar atmósferas lumínicas con un simple móvil, como una puesta de sol que nos complazca durante unas vacaciones, y posteriormente reproducir una luz idéntica al regresar a casa, además de compartir los “fotones capturados” en las redes sociales.

La posibilidad de copiar la luz natural podrá proporcionar también una calidad lumínica óptima durante el horario laboral, pudiendo la luz interior seguir automáticamente la variación del espectro solar al que estamos acostumbrados, lo que mejoraría el correcto funcionamiento de nuestros ritmos biológicos.

Así, el sistema podría llegar a iluminar únicamente los espacios de una casa o una oficina por los que el usuario se desplaza, apagando las zonas que abandona, además de personalizar sus preferencias lumínicas, controlando el gasto energético. Esto supone un gran avance en el campo de la domótica, ya que podría mejorar considerablemente la eficiencia energética en un domicilio o en un edificio de oficinas.

La luz utilizada para iluminar puede servir además para transmitir información a través del espacio, con lo que se podría conectar un ordenador a la red sin necesidad de cables ni wifi.” (fuente: Catedra Telefónica)

(+info)

(via Fondo Emprendedores Repsol)

(via Vimeo)

(via catedratelefonica)