Lixo e Luxo (Lujo y Basura) por Basurama en Rio de Janeiro

lixo-e-luxo-lujo-es-basura-in-love-we-trash-basurama-rio-janeiro-more-than-green-Instalacion_3

El proyecto “In Love We Trash” lleva a Basurama a Rio de Janeiro tras pasar por ciudades como Bangkok, Casablanca, Estambul, El Cairo o Gdansk. Siguen con su activismo medioambiental desde del campo del arte desarrollando, en un entorno con un alto valor paisajístico, una iniciativa nacida de un poema visual muy en la línea de su trabajo crítico con los hábitos de consumo. Todo ello desarrollado gracias a los participantes de un taller multidisciplinar que colaboraron de la mano del colectivo.

“«Para nosotros la bolsa es el símbolo del consumo. Está hecha para ser desechada y además, se usa para llevar cosas compradas, que van a ser consumidas», explica Alberto Nanclares, 34 años, también fundador de Basurama.

Se trata de un colectivo artístico español que se dedica a lanzar interrogaciones sobre el consumo y la economía contemporánea a través de intervenciones, instalaciones y piezas artísticas. «En este caso, queríamos homenajear el poema visual “Lixo e Luxo” de Augusto de Campos», relata Alberto.”

lixo-e-luxo-lujo-es-basura-in-love-we-trash-basurama-rio-janeiro-more-than-green-17-A

“Para conseguir su hazaña, el colectivo ha lanzado una convocatoria para un taller en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Una decena de alumnos brasileños han trabajado codo a codo con los artistas españoles para que la idea se convirtiese en realidad.

«Es un proceso minucioso: hay que abrir todas las bolsas, una a una, juntarlas, combinarlas según los colores. El patronaje de las letras es lo único en que se empleó el ordenador. El resto se ha hecho manualmente en el suelo, junto a los alumnos. Cuidamos de cada detalle, sabemos cómo cortar las bolsas y cómo hacer el diseño de las piezas para que encajen», añade.”

lixo-e-luxo-lujo-es-basura-in-love-we-trash-basurama-rio-janeiro-more-than-green-11-11

lixo-e-luxo-lujo-es-basura-in-love-we-trash-basurama-rio-janeiro-more-than-green-15-A

“«Solo se sostiene por el aire y ese concepto tiene que ver con la burbuja inmobiliaria, del consumo, con la burbuja especulativa en Río», cuenta Alberto.

«Ver la materialización de nuestro trabajo ha sido algo indescriptible. Solo cuando colocamos las letras de pie nos dimos cuenta de la grandiosidad del proyecto. Esta obra efímera que construimos todos juntos se ha traducido de forma poética, pero sin perder de vista su propósito», dice Wanessa.”

«La confrontación con el Pan de Azúcar primero, y con el fantástico paisaje de la bahía de Guanabara y el atardecer carioca me permitió reflexionar sobre lo que podemos considerar un lujo: lujo es una biblioteca y una universidad pública, tanto como lo es una vivienda cara en un barrio restringido, o como es el lujo del paisaje. Sin embargo, entre ellos hay diferencias claves: el lujo colectivo que supone una universidad pública es, precisamente, una forma de generar riqueza social, económica e incluso financiera, aunque esta se empeñe en contarla como un gasto o incluso como un despilfarro», especula Alberto.”

lixo-e-luxo-lujo-es-basura-in-love-we-trash-basurama-rio-janeiro-more-than-green-IMG_0109

Interesantísima y muy potente visualmente esta propuesta que, como hemos leído, se plantea y pretende hacerse plantear temas tan pertinentes como los hábitos de consumo, la cultura especulativa o el lujo que supone una educación digna o la necesidad de cuidar un paisaje.

(via yorokobu.es)

(+info)

lixo-e-luxo-lujo-es-basura-in-love-we-trash-basurama-rio-janeiro-more-than-green-Instalacion_1_a

lixo-e-luxo-lujo-es-basura-in-love-we-trash-basurama-rio-janeiro-more-than-green-Instalacion_2