Mercado: identidad y cultura alimentaria

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Un extracto del artículo ‘Mercados e identidad alimentaria’ escrito por Manuel Guàrdia de la Universidad Politécnica de Catalunya. Si históricamente los mercados han sido los encargados de garantizar el aprovisionamiento de la ciudadanía, a partir de los años 80 se convirtieron además en un factor de revitalización urbana, en catalizadores del surgimiento de nuevos equipamientos y en impulsores de una dieta identitaria basada en valores tradicionales. Un modelo económico, social y gastronómico vinculado al mercado como política pública de planificación.

“Los mercados han sido elementos generadores de la ciudad europea y articuladores fundamentales de la vida urbana, puntos de conexión entre el mundo rural y el mundo urbano, espacios fundamentales de sociabilidad, intercambio y negociación. Han sido y siguen siendo, en definitiva, exponentes de las lógicas de la proximidad, que han estructurado históricamente los valores básicos de la cultura urbana. La sentencia –atribuida a Josep Pla–, “la gastronomía es el paisaje puesto en la cazuela”, pone de manifiesto cómo se construyó la cocina tradicional sobre las lógicas de la proximidad porque, en efecto, en los pueblos y las ciudades, la fusión entre cocina y paisaje se hacía a través de los mercados semanales, que eran el punto de confluencia de los productos del entorno rural inmediato.

(…)

Las transformaciones de las ciudades desde el siglo XIX significaron una profunda renovación de los mercados tradicionales. Eran una respuesta al crecimiento explosivo de las ciudades, a los nuevos requerimientos culturales y a la necesidad de contención de los precios de los consumos básicos para asegurar la paz social y el buen funcionamiento económico. A menudo las renovaciones surgieron como respuesta inmediata a los disturbios provocados por las crisis de subsistencia de unas clases populares urbanas en crecimiento. Las nuevas construcciones intentaban confinar en espacios cerrados, cubiertos y bien organizados, unas actividades que hasta entonces habían invadido desordenadamente las plazas y las calles.”

(Artículo completo)

(+info)

(Vía Ecosistema Urbano)

También puedes descargar el libro ‘Els mercats: una cultura alimentària’ de Barcelona Metrópolis aquí

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