Metamorpolis: el estilo de vida rural en una metrópolis de hormigón.

Tim Franco refleja el vertiginoso ritmo de urbanización de las zonas rurales Chinas.

Tim Franco - more than green 06(© Tim Franco)

Estamos acostumbrados a ver imágenes de las grandes ciudades chinas. Sin embargo, lo que estas imágenes del fotógrafo Tim Franco nos muestran es la transformación territorial de mucha zonas rurales de este país. Algunos estudios indican que la población de uno de estos territorios, Chongqing, crece a un ritmo de 1.300 habitantes diarios. No sólo afecta al la economía de estos territorios; sus efectos medioambientales transforman completamente la manera en la que las personas habitan los entornos urbanos. En 2010, el gobierno chino lanzó un proyecto para urbanizar la zona rural de Chongqing, ciudad que aparece en las imágenes de Tim Franco.

Este proyecto muestra la realidad de una sociedad rural en un contexto que se transforma a pasos agigantados. El equipo de ArchDaily ha tenido la oportunidad de entrevistar al fotógrafo; quien no sólo ha explicado su experiencia en Chongqing, sino que también ha hablado de algunos de los efectos sociales que tiene este tipo de crecimiento urbano. Visita esta web para leer la entrevista al completo.

 Tim Franco - more than green 02(© Tim Franco)

Entrevistador: “Ya llevas cinco años documentando la expansión urbana de Chongqing. ¿Has visto de qué modo en el que la ciudad se está transformando?”

Tim Franco: “Los cambios que he visto en esta ciudad son tremendos. He visto distritos enteros desaparecer en el centro de la ciudad. Algunas de las casas construidas en la era Kuomintang -cuando Chongqing era la capital de China- han sido destruidas. He visto granjas del norte de la ciudad ser arrasadas para construir complejos residenciales y carreteras. En estas zonas, la población continuaba labrando los terrenos que quedaban entre las autopistas y las zonas en construcción.”

(+info)

(via ArchDaily)

Tim Franco - more than green 03(© Tim Franco) Tim Franco - more than green 05(© Tim Franco)