MIAU: Museo Inacabado de Arte Urbano en Fanzara

La iniciativa ciudadana ha transformado el pueblo en una galería de arte al aire libre. Además del interés cultural, la renovación de la identidad urbana ha supuesto un beneficio económico que permite al pueblo revitalizarse y alejarse de la despoblación.

MIAU es una iniciativa ciudadana que ha transformado Fanzara, un pueblo de 323 habitantes de Castellón (España), en un Museo Inacabado de Arte Urbano en constante evolución. A través de este proyecto, las fachadas del pueblo acogen intervenciones de artistas urbanos a los que se invita a participar con total libertad de expresión. De este modo nace una nueva identidad urbana, fusión del tradicional carácter rural del pueblo (continuo, estático, monocolor) y la repentina irrupción del arte (discontinuo, dinámico, multicolor). La única condición que se propone a los artistas a la hora de intervenir es la de incorporar a los habitantes de Fanzara en el proceso creativo, lo que provoca que durante los días de trabajo los artistas y los habitantes del pueblo interactúen y colaboren en talleres y actividades. De hecho, es costumbre que los artistas se alojen en las casas de vecinos voluntarios, quienes también les proporcionan la comida.

El encanto cultural de esta iniciativa ha conseguido aumentar el interés por el pueblo y atraer a un exponencial número de visitantes, lo que supone un beneficio económico que permite al pueblo escapar de la despoblación y revitalizarse. En este sentido, en el año 2006 se propondría construir en Fanzara una incineradora, quedando el pueblo socialmente dividido entre quienes opinaban que este era un paso necesario para compensar la decadencia económica que sufrían, y aquéllos que confiaban en alternativas más saludables. Finalmente la propuesta sería rechazada. Años más tarde, la iniciativa M.I.A.U trasciende como un claro ejemplo de estrategia sostenible para la revitalización de escenarios rurales en decadencia.

Reportaje en TV (13 min):

 

(+info)

(vía The Guardian)