Módulos flotantes en el paseo marítimo de Izmir

El proyecto aspira a ejercer como enlace entre la ciudad y el agua, disolviendo el límite rígido que actualmente las separa. De este modo, la combinación de módulos flotantes crea nuevos escenarios donde desarrollar actividades sociales cotidianas.

“En los países en desarrollo como Turquía, la mayoría de las decisiones de diseño y planificación se basan en un sistema de toma de decisiones de arriba hacia abajo, tratando de utilizarlas principalmente como campaña política. ‘Estas decisiones conducen a ostentosos ‘megaproyectos’ que normalmente son demasiado grandes para poder diseñarse bien. Creemos que hay que trabajar en el extremo opuesto del espectro: pensando en pequeña escala y tomando decisiones locales’, dice Iyiofis. Adoptando este principio, este estudio con sede en Estambul ha desarrollado un proyecto que parte de la tesis: ‘micro manifiesto para un micro urbanismo: piensa micro’ ”.

floating-modules-izmir-waterfront-iyiofis-more-than-green-01

© iyiofis

“A través de talleres realizados en colaboración con estudiantes de arquitectura de la Izmir University of Economics, el estudio identificó formas, medios y usos, así como los materiales utilizados a lo largo de la costa de Izmir. […] Estos estudios sugieren una gran variedad de usos con gran potencial que se suelen pasar por alto a una escala mayor”.

Sobre las costas genéricas de Turquía, los autores comentan: “Lo que es interesante para nosotros es que todos estos lugares interactúan con el mar exactamente de la misma manera. La sección típica de estos parques se aplica sin ninguna variación en toda Turquía. Esta sección típica crea un salto de 1,5 metros hasta el mar. Este desnivel no permite descender fácilmente e imposibilita el acceso al agua”.

“El trabajo escogido pretende introducir una variedad de usos en la costa mediante la creación de módulos-muelle especializados que flotan en el agua. Estas unidades se extienden hacia el mar y sugieren una relación física con el océano desarrollada de manera orgánica, desafiando la condición convencional y monótona de los frentes marítimos del país”.

floating-modules-izmir-waterfront-iyiofis-more-than-green-03

© iyiofis

“Los módulos multifuncionales son una alternativa de fácil montaje, ligera y barata para el diseño y la producción del espacio público. Cada una de las plataformas tienen 4 metros cuadrados y pueden ser ampliadas o añadidas la una a la otra”.

floating-modules-izmir-waterfront-iyiofis-more-than-green-02

© iyiofis

floating-modules-izmir-waterfront-iyiofis-more-than-green-05

© iyiofis

floating-modules-izmir-waterfront-iyiofis-more-than-green-06

© iyiofis

Modular Axo=2

© iyiofis

(+info)

(vía designboom)