Museo Atlántico por Jason Taylor

Los trabajos de Jason Taylor destacan por ser casos exitosos de conservación marina. El artista coloca esculturas en el fondo del mar con el objetivo de que se conviertan en arrecifes de corales. Además, sus obras buscan al mismo tiempo fomentar la conciencia medioambiental y promover el cambio social, subrayando problemáticas globales sensibles y controvertidas.

“El primer conjunto de esculturas ha sido instalado en el Museo Atlántico – el primer museo de arte contemporáneo bajo el agua en Europa y el Océano Atlántico. 14 metros por debajo de las aguas azules de la costa de Lanzarote, el artista Jason deCaires Taylor ha depositado una serie de figuras en el fondo del mar. Junto a una colección de obras que representan asuntos globales controvertidos, la galería bajo el agua incluye también un jardín botánico. Desde el 25 de febrero de 2016, el museo estará abierto para buceadores”.

museo atlantico

“Extendiéndose por el fondo del mar, la instalación principal cuenta con un conjunto de 35 figuras que caminan hacia una puerta – un punto de no retorno, o un portal a otro mundo. Una segunda instalación titulada ‘La balsa de Lampedusa’ es una inquietante representación de la crisis humanitaria actual, mostrando un barco de figuras humanas reclamando auxilio desesperadamente. Aquí Taylor hace referencia a la obra del pintor francés Théodore Géricault, ‘La balsa de la medusa’, estableciendo un paralelismo entre el abandono sufrido por los marineros en su escena del naufragio y la actual crisis de refugiados. ‘El trabajo no pretende ser un tributo hacia las muchas vidas que se han perdido, sino un recordatorio de la responsabilidad colectiva que tenemos como comunidad global’, dice el artista”.

museo atlantico

“Los objetivos del proyecto son crear un gran arrecife artificial para ayudar a las especies de peces locales, aumentar la biomasa marina, y sensibilizar acerca de las amenazas a las que actualmente se enfrentan los océanos del mundo.”

El trabajo de Taylor es una paradoja de la creación. Construido para ser absorbido por el océano, supone la  paulatina transformación de objetos inertes en arrecifes de corales. De este modo, la intervención humana destaca como algo positivo que fomenta la aparición de vida. Los proyectos de Taylor no son sólo exitosos ejemplos de conservación marina, sino también obras de arte que buscan fomentar la conciencia medioambiental, promover el cambio social e invitarnos a apreciar la belleza natural del mundo submarino.

museo atlantico

En palabras del artista: “Tan sólo alrededor del 10-15% del fondo marino tiene un sustrato lo suficientemente sólido como para permitir la formación natural de arrecifes. Con el fin de mejorar estas condiciones en determinadas áreas, estamos creando arrecifes artificiales a partir de materiales que son durables, seguros y medioambientalmente sostenibles. Estos arrecifes están consiguiendo impulsar el crecimiento del coral que, a su vez, es capaz de soportar todo un ecosistema marino”.

museo atlantico

museo atlantico

museo atlantico

museo atlantico

museo atlantico

museo atlantico

 

Evolución de las esculturas de Taylor con el paso del tiempo:

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-13

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-14

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-15

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-16

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-17

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-18

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-19

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-20

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-21

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-22

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-23

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-24

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-25

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-26

museo-atlantico-by-jason-taylor-more-than-green-27

(+info)

(vía designboom)

all images courtesy of Jason deCaires Taylor

Etiquetas: