Other People’s Photographs: espacio urbano y memoria colectiva

other-peoples-photographs-public-space-colletive-memory-more-than-green-01

Other People’s Photographs vuelca sobre la ciudad una red de recuerdos personales aportados por los ciudadanos, estableciendo una conexión entre estos recuerdos y la memoria colectiva. La participación de los ciudadanos como protagonistas de la intervención fortalece su sentido de pertenencia hacia el espacio urbano.

El proyecto fue llevado a cabo en 2008 en Folkestone (Reino Unido) y estuvo a cargo de la agencia  Strange Cargo Arts Company. “Durante dos años, la iniciativa recogió entre los ciudadanos más de mil quinientas fotografías de personas, tomadas a lo largo de 125 años en cualquiera de los espacios públicos de Folkestone y los núcleos adyacentes de Cheriton y Sandgate. Se realizó una selección de 540, de modo que cada lugar quedara representado por una sola fotografía. Cada una de ellas fue reproducida sobre un soporte metálico y colgada en el espacio público correspondiente. La voz de sus propietarios fue grabada mientras narraba la historia que había detrás. Las fotografías muestran a niños en bicicleta, personas orgullosas ante su nuevo coche, fiestas callejeras y una serie de escenas cotidianas vividas de forma personal en el espacio público. Dos pantallas táctiles situadas en la plaza de Bouverie permiten visualizarlas, escuchar sus explicaciones grabadas y situarlas encima de un mapa digital de la ciudad.”

other-peoples-photographs-public-space-colletive-memory-more-than-green-02

“La gente que visita la plaza se apiña alrededor de las pantallas, que les brindan una buena excusa para establecer conversaciones entre extraños acerca de los recuerdos que les traen esas fotografías. Sus escenas individuales, cotidianas, casi domésticas, se proyectan sobre el escenario del espacio público, estableciéndose un nexo entre los recuerdos personales y la memoria colectiva. Ahora, la nueva plaza es el centro neurálgico de una red de recuerdos comunes que se extiende sobre toda la ciudad y que se superpone a la red física de las calles que desembocan en ella.”

other-peoples-photographs-public-space-colletive-memory-more-than-green-03

other-peoples-photographs-public-space-colletive-memory-more-than-green-04

other-peoples-photographs-public-space-colletive-memory-more-than-green-05

other-peoples-photographs-public-space-colletive-memory-more-than-green-06

other-peoples-photographs-public-space-colletive-memory-more-than-green-07

other-peoples-photographs-public-space-colletive-memory-more-than-green-08

other-peoples-photographs-public-space-colletive-memory-more-than-green-09

(+info)

(vía publicspace.org)