Park (ing)

“Transformar un espacio privatizado, como es una plaza de aparcamiento, en un espacio público temporal adicional para la ciudad.”

“La primera intervención PARK (ing) tuvo lugar el 16 de noviembre de 2005, desde las 12:00 hasta 14:00, sin incidentes ni quejas de ningún organismo institucional.

Esto nos hizo pensar en qué otras cosas se podría transformar una plaza de aparcamiento de una calle…

Uno de los problemas de nuestras ciudades es la escasez de espacios destinados a que las personas descansen, se relajen o, simplemente, no hagan nada. Un dato que ilustra esto es que más del 70% del espacio al aire libre del centro de San Francisco se destina al vehículo privado.

PARK (ing) es una investigación sobre la reprogramación de la unidad básica del aparcamiento de una calle, de tal manera que su arrendamiento temporal (tiempo del que se dispone de una plaza de aparcamiento al colocar las monedas en un parkímetro) permite introducir en el espacio de la calle una nueva actividad recreativa pública.

La primera intervención se realizó en el centro de San Francisco, entre las 12:00 y 14:00 horas. En una plaza de aparcamiento de esta zona se instaló un pequeño parque público con vegetación, asientos y sombra.

Nuestro objetivo era transformar un lugar de estacionamiento en un PARK (ing) temporal, de tal modo que se ampliase el espacio público destinado a la persona y se mejorase la calidad de las calles (por lo menos hasta que se nos pasase la hora marcada por el parquímetro). Según nuestros cálculos, hemos proporcionado unos 24.000 metros cuadrados/por minuto de espacio público adicional al aire libre.”

Fuente: Rebargroup.

(vía Rebargroup)

(+info)