pfc_The re-tuin experience por Arantxa Lara Perea

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESR3 Presentación2 (2) (1)

__

Título: The Re-tuin experience

Autores: Arantxa Lara Perea

Escuela: Escuela superior de arquitectura y tecnología de la UCJC

Tutor: Marta Toral

Año: 2013

__

The re-tuin experience es un conjunto de estrategias utilizadas en el rendimiento a lo largo de un tejido industrial de invernaderos, partiendo de la remodelación de un Volkstuin

Estrategias de intervención

Las estrategias de intervención giran en torno a la reformulación de un Volkstuin, tal y como se conoce en la actualidad, y a la utilización y regeneración de los espacios residuales que aparecen en el tejido industrial, además de los invernaderos que lo generan.

Se utilizan conceptos como autoconstrucción, economía, rapidez y sencillez de montaje y desmontaje, almacenamiento, sostenibilidad, mínimo, colectivo, transportable, reutilizable, prefabricación, estandarización, movilidad, temporalidad, flexibilidad, espacios operativos, individuos reactivos, mecanismos participativos, conciencia de ocupación del suelo, etc.

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESs_01_situación Presentación1 (1)

 

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESs_03_res Presentación3 (1)

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESs_02_texTURas Presentación1 (1)

Propuesta

La propuesta consiste en desarrollar un sistema capaz de dar cabida en su interior a todas las actividades que en un Volkstuin se desarrollan en la actualidad teniendo en cuenta el carácter temporal y autogestionable de las mismas.

Este sistema se desarrolla en los espacios residuales que aparecen entre los invernaderos, aprovechando la infrautilización que en la actualidad sufren y creando conciencia del concepto de ocupación del suelo. Además, se sirven de la estructura modular de los invernaderos para “apoyarse‟ y aprovecharse también de las condiciones climáticas que los invernaderos ofrecen.

E:cspfc 10 nov_PFC JUNIO_PANELESs_05 varios Presentación1 (

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESs_04_unidades y personas Model (1)

El sistema está formado por una estructura de aluminio pensada a través de un módulo compatible con la estructura de los invernaderos para aprovecharla „apoyándose‟ cuando sea posible. Esta estructura sirve de sustento para otros elementos secundarios: “cabaña‟, “refugio‟, “huerto corrido‟, “huerto colgado‟, “cama habitable‟ y “elementos comunes‟. Estas piezas son las encargadas de dotar de actividad a la estructura. Son estructuras ligeras, de fácil montaje y desmontaje y que permiten gran cantidad de variaciones para que cada usuario pueda hacer de ellas un espacio único. Algunos de estos elementos pueden transportarse por una persona o un carro de bicicleta.

 

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESs_06plantanew Presentación1 (1)

Información relevante

Ubicación. El proyecto, en primer lugar, se ocupa de la investigación y el estudio de la Volkstuin como piezas insertadas en la escena urbana de la región.

Estas piezas estudiadas se encuentran en la región “Huid-Holland”.

Volkstuin Madestein. Cinco hectáreas compleja que se divide a pesar de ser suelo público. Al principio tenía un objetivo productivo, pero en la actualidad es diferente. Actividades ligadas al “bricolaje” o “hágalo usted mismo”.

Tejido industrial. Invernaderos. El Volkstuin se encuentra rodeado de enormes invernaderos con espacios residuales entre ellos que se pueden utilizar con el fin de desarrollar otras actividades. Lo que es más, todos los invernaderos son del mismo tipo y tienen una estructura que sigue ciertos ritmos utilizados para la modulación de la estructura de planificación.

 

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESs_07_axo Presentación1 (1)

Estructura. Está hecha de aluminio y se piensa para ser transportados a través de cualquiera de los vehículos utilitarios o furgonetas. Se utiliza invernaderos como soporte cuando sea posible y, cuando no sea posible, es autoportante. Hay un módulo base en la que algunos módulos diferentes se añaden de acuerdo a la ubicación. Una vez que está instalado, está listo para los elementos secundarios que se ejecutarán en él.

Elementos secundarios. Existen variados tipos, pero todos ellos se caracterizan por la ligereza y la facilidad en el montaje de sus elementos. Pueden ser desplazadas por una persona o en una cesta de una bicicleta. Son compatibles entre ellos y permiten múltiples variaciones de acuerdo a las necesidades que se encuentran en cada momento.

 

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESs_08_estructuraAYB Presentación1 (2)

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESS09_MONTAJE Presentación1 (1)

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESs_10_matriz Presentación2 (1)

Las áreas comunes. Se encuentran en las zonas más accesibles debido al hecho de que tienen un tamaño más grande y que necesitan un mayor mantenimiento. Su modulación está relacionada con la estructura de base.

Propuestas bioclimáticas. Ellos son variados: los cultivos hidropónicos que consumen menos recursos y ocupan menos espacio (y su peso es más ligero). La oferta y la explotación de agua en los espacios comunes se realiza a través de la recirculación.

La captura de la energía se realiza a través de paneles solares textiles que se encuentran en la estructura de acuerdo con las necesidades existentes; equipos de bombeo de agua con la ayuda de una bomba de recirculación de una bicicleta; y aerogeneradores eléctricos que se encuentran en la estructura de los espacios comunes con los depósitos a arriostrar.

 

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESsx_corrido_cama Presentación1 (1)

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESsx_cabañas Presentación1 (1)

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESsx_refugio Presentación1 (1)

F:PFC_PFC JUNIO_PANELESsx_colgado Presentación1 (1)