pfc _ LA RESACA DE UN MURO por Rafael García Sacristán

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 10

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 11

Título: LA RESACA DE UN MURO

Escuela: UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Tutor: ENRIQUE NIETO

Año: 2011

___

PRÓLOGO: BERLÍN ES TODO MENOS BERLÍN!                                                                          la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 00 logo

Berlín es mezcla, contradicción, cultura, culturas, es verde, es gris, fría y caliente, continuamente divertida. A veces es inhumana, a veces bondadosa, preciosa y fea a la vez, pero siempre sorprendente. Berlín es la ciudad inacabada, es lo que podría ser y no lo que es. Está plagada de proyectos futuros, lleno de espacios vacios. Espacios mágicos que esconden historia y proyectan futuro. Trozos de tiempo bajo el asfalto, en las fachadas, en los semáforos… El día que Berlín este acabado, dejará de ser Berlín. Berlín es la ciudad que aun no es, es un adolescente ilusionado mientras se acicala para la cita que va a tener. Ese momento previo lleno de expectativas, imposibles de cumplir.

Y cuando al fin Berlín sea, cuando algún futuro alcalde, sea cual sea su orientación sexual, dé por terminada su reconstrucción, entonces Berlín dejará de ser sexy y seguirá siendo pobre, tristemente perderá su identidad y se transformara en una gran ciudad gris más.

UN GRANO DE ARENA PUEDE CREAR UNA MONTAÑA

*Nota previa: Uso intermedio (Zwischennutzung) consiste en dar uso temporal a lugares vacios o abandonados en proceso de cambio, con el fin de inyectar actividad a la zona; en muchas ocasiones para revalorizar los alrededores y poder construir o alquilar a precios más elevados. Como una especie de herramienta gentrificadora. Actualmente el ayuntamiento de Berlín potencia este fenómeno mediante la gestión de alquileres de muy bajo coste por duración de alrededor de 5 años a jóvenes con ideas innovadoras.

La esencia singular de la ciudad de Berlín, se justifica en que por su peculiar historia está plagada de vacío, espacio residual y edificios sin uso. Digamos que estos tres entes promueven la incertidumbre, el uso intermedio y confrontación entre clases y son el motor de identidad de Berlín.

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 1 (2)

El desarrollo actual de esta ciudad ha potenciado la convivencia inarmónica, se ha basado sobre todo en el llenado del vacío producido por la destrucción durante la guerra y el posterior levantamiento del muro. Por un lado promoviendo grandes actuaciones urbanísticas con arquitectos estrella que atraen el turismo tradicional (como Postdammerplatz) y por el otro promoviendo gratuitamente el uso temporal e innovador de espacios vacíos como forma de revitalización. Hasta ahora esto resultaba positivo y en torno a Berlín se ha ido generado un gran movimiento cultural dual uno alternativo y creativo y otro institucionalizado y políticamente correcto. Pero este sistema comienza a ser insostenible, los espacios se llenan y los precios suben y se hacen inaccesibles, y en pocos años la identidad dual de la ciudad empezará a perderse.

Mi propuesta de proyecto consiste en el desarrollo de un sistema urbano que mantenga intacto el nivel de incertidumbre. De esta manera asumimos que la ciudad debe crecer, y que es irreal pensar que los terrenos privados del centro van a permanecer vacíos por mucho más tiempo, pero a la vez nos aseguramos que el uso de mercado de ese espacio genera una garantía de uso temporal cíclico permanente.

El lugar escogido son los terrenos colindantes al rio Spree, entre Jannovitzbrücke y Oberbaumbrücke. En el entorno de desarrollo urbano del Mediaspree, se explicará más adelante por qué.

BERLÍN ES UNA CIUDAD SUBJUNTIVA

Para poder entender el desarrollo del proyecto explicaré seguidamente una serie de observaciones que he ido aglomerando a lo largo del tiempo hasta articular una pequeña teoría:

El uso temporal o intermedio es impredecible, pero tiene un elemento común que lo hace controlable a una escala mayor: Para que se produzca uso intermedio deben existir lugares de incertidumbre. Se crea un nuevo concepto: Espacio de incertidumbre (E.I): todo vacío, espacio residual o edificio sin uso susceptible de ser ocupado por uso intermedio o espontaneo libre.

Existen 4 calidades de esp. de incertidumbre en función de las posibilidades de crear incertidumbre continuada durante el año.

  • Espacio Libre Abierto: Requiere más inversión-inventiva. La incertidumbre solo se produce los días soleados de verano .
  • EspacioProtegido:Espaciocubiertoantelalluvia.Sinembargolaincertidumbrenoseproducedurantelosdías de invierno.
  • EspacioResguardado:Se trata de un espacio parcialmente cerrado, el ejemplo típico es la casa abandonada. En ese lugar la incertidumbre se puede producir en cualquier momento del año.
  • Espacio Confortable: Aquí apenas existe la incertidumbre ya que al haber confort es casi seguro que el espacio tenga un uso arraigado. (este tipo de espacio es solo teórico)Este espacio se acabaría siendo espacio invasor de mercado con el tiempo.

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 2

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 3

LA DESUBJUNTIVIZACIÓN DE LA CIUDAD: EL NUEVO PROCESO

Se hace necesario establecer unas reglas de desarrollo en la construcción de edificios que hagan posible la convivencia a lo largo del tiempo entre espacio de incertidumbre y espacio de mercado, puntos de vista en principio incompatibles. Para que esto ocurra, empieza a ser necesario que la incertidumbre se transforme en algo más concreto. La esencia de la incertidumbre entendida como riqueza de programa espontáneo queda incluso enriquecida con la propuesta, pero se producirá en unas zonas más acotadas y estables. Por otro lado el espacio de mercado debe contribuir a que esto ocurra, por ello se propone el mecanismo del parasito: los nuevos espacios de incertidumbre se nutren del espacio de mercado para desarrollarse, cuanto más sano esté el hospedador más provecho sacará el huésped.

Nuevo Impuesto de liberación de espacio: Todo el desarrollo de la propuesta se basa en este sistema. Simbólicamente consiste en que cada metro cuadrado de nueva construcción con fines de mercado permanentes (que destruya espacio de incertidumbre) debe liberar o ceder otro metro cuadrado de espacio residual no cualificado y accesible. Estos espacios cedidos por cada edificio se concentran en puntos estratégicos, creando bolsas concretas de espacio sin desarrollar. El proceso práctico se realiza de la siguiente manera:

El impuesto de liberación de espacio obliga a la compra de participaciones de una sociedad, la llamaremos pej. “promotora de bullidores”. Esta sociedad se encarga de ir expropiando ciertos solares en ciertos puntos.

Paralelamente la promotora invierte en la construcción de los puntos bullidores de actividad, que son unas dotaciones que posibilitan nuevos programas pero no crean espacio. Se trata de una acupuntura urbana, puntos que atraen a las personas y dotan al espacio vacío de la infraestructura necesaria para desarrollar multitud de nuevas acciones, pero el espacio continúa siendo vacío.

Se pueden establecer negocios temporales en a zona, el posible dinero recaudado mediante ese nuevo uso intermedio se reparte entre los accionistas hasta que estos recuperan el dinero invertido. A partir de aquí la gestión pasa a ser independiente.

Para cuantificar cuanto espacio de incertidumbre se destruye y por tanto cuanto capital debe invertir cada empresa en la liberación de nuevo espacio, hay que tener en cuenta tanto los metros cuadrados como la calidad del espacio afectado. Las calidades de espacio de incertidumbre son intercambiables para medir el impuesto de liberación de espacio con las siguientes equivalencias: 1m2 invadido de espacio resguardado equivale a 2m2 de espacio protegido o a 4m2 de espacio libre abierto. Pongamos un ejemplo: Construimos un edificio que destruye 500m2 de E.I. Resguardado (ejemplo de rehabilitación de edificio abandonado). El impuesto de liberación me obligaría a invertir lo que valgan en el mercado 2000m2 de E. Libre-Abierto.

Se produce un cambio de gran interés, el espacio de incertidumbre se ha transformado en espacio de incertidumbre cíclico, gracias a que mediante el citado proceso el espacio vacío se vuelve permanente y seguro, aunque su programa sigue siendo aleatorio y cambiante de forma cíclica.

Se crea un urbanismo de “queso gruyere”, en el cual es el propio llenado es el que produce paradójicamente el vacío.

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 4

El proceso de inserción: La implantación del sistema de bullidores se plantea como un proceso que crece a la par que aumentan las construcciones de capital. Algo parecido a lo que ocurre con los parásitos: Cuanto más sano esté el hospedador más provecho sacará el huésped. Debido a la estructura de diseño del impuesto de liberación de espacio, el desarrollo urbano resulta mucho más barato si se produce en solares vacíos frente a la rehabilitación de edificios ya existentes. Esto resulta muy positivo porque es en esos edificios dón – de mayor uso intermedio se concentra actualmente y queda así protegido durante más tiempo. Se plantea una duración de 14 años, di – vididos en cuatro etapas más o menos diferenciadas según sean las prioridades principales de cada momento entre el binomio “expro – piación de nuevos solares”/”Implantación de bullidores” y según se vaya avanzando en el tipo de artefactos que se van implantando en las zonas.

1º Etapa: Los esfuerzos se centran en la expropiación casi exclusivamente, se consigue así asegurar esas bolsas de espacio reservado a los bullidores antes de que sea demasiado tarde.
El único tipo de bullidor que se implanta en esta fase son los dispositivos móviles.
2º Etapa: La intensidad de expropiaciones continua alta pero se cede parte de la inversión en implantar Bullidores genéricos en las zonas más importantes, siendo estas las cercanas al rio. Los dispositivos móviles se desplazan a las nuevas zonas expropiadas.

3º Etapa: Los esfuerzos en la expropiación disminuye de forma considerable, aunque no cesa del todo. La inversión se orienta en im – plantar bullidores especializados en las zonas más importantes. Los antiguos bullidores genéricos también se especializan, transformándose en emisores de redes.
4º Etapa: Cesan las expropiaciones y toda la inversión se centra en la mejora de los bullidores y la red de interactuación entre ellos.

LOS PUNTOS BULLIDORES DE ACTIVIDAD

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 5

Son una serie de artefactos que representan la parte material del proyecto. Existen varias tipologías según las prestaciones que den, básicamente existen 3 familias por orden de complejidado inversión: los dispositivos móviles, los bullidores genéricos y los bullidores especializados. Son los encargados de dotar al espacio vacío de las infraestructuras necesarias para favorecer nuevos programas. Todos tienen en común varios factores:

  1. Están situados en los espacios estratégicamente expropiados.
  2. Generan mucho más programa que el espacio que consumen, es decir actúan como lo hace un alfiler de acupuntura.
  3. Son autosuficientes energéticamente, de manera que no dependen de factores externos que puedan influenciarlos
  4. Son puntos de información y están interconectados los unos con los otros como una red, de manera que accediendo a uno se puedesaber lo que está ocurriendo o previsto en todos los demás
  5. Trabajan como un conjunto estratégico, es decir unos posibilitan lo que pasa en los otros.
  6. Promueven la generación de programas esporádicos a su alrededor, pero en ningún caso generan programa por sí mismos. Son únicamente una herramienta

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 8

Tipos de Bullidores:

  • Dispositivos Móviles: Su escala es la menor de todas, son artefactos que se desplazan pos si mismos de un lugar a otro según las necesidades de cada momento. Son una reproducción en miniatur de los bullidores de mayor tamaño y suponen una inversión pequeña de dinero, suelen haber varios en todos los solares. Dependen parcialmente de un bullidor de mayor rango del cual se abastecen. También es considerada dispositivo móvil cualquier cosa que sea transportable y suponga un catalizador de actividad, sea por ejemplo el caso de lonas, sillas, sombrillas, paraguas etc.

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 7

  • Tipos de disp. móviles. Energético generador de calor: Genera calor mediante el compostaje de la poda y caída de hojas de los árboles de alrededor (estimada un rendimiento de 1m3 compost calienta 1,5m3 de espacio durante 4 semanas), el abono obtenido se puede vender Energetico eléctrico: Genera electricidad mediante un molinillo de eje vertical de 1Kw (estimada una producción mensual de 144kwh con viento medio a 5m/s).Acondicionador de espacios: Genera un espacio habitable de 8m2 mediante el inflado de una membrana plástica transparente. Emisor de redes: Emite red wi-fi de internet hasta 300m. de distancia, consta de un equipo de sonido asimilable a un coche “tuneado” actua como una potente fuente de iluminación y dispone de un ordenador donde informarse de lo que ocurre en el resto de áreas.
  • Bullidor genérico / emisor de redes. Generico: Está pensado para el inicio del proceso de implantación de bullidores o para solares apartados del rio. Suponen una inversión media, son la entidad autónoma más sencilla, no dependen de otro bullidor para su funcionamiento, están únicamente conectados a la red de agua. Ofrece un punto de apoyo fijo a los disp. Móviles además de catalizar nuevos programas. Contiene: Electricidad mediante generador eólico de 7,7Kw (estimada un prod. mensual de 833Kwh), enchufes públicos, iluminación /sonorización del entorno, ordenador con punto de información, biblioteca de objetos, emisor wifi, Baño y almacén de dispositivos móviles. Los residuos del baño junto con la poda y hojas de árboles circundantes se utilizan para producir gas metano mediante un biodigestor y este se utiliza en para la calefacción de la biblioteca de objetos. Emisor de redes: Es una adaptación del bullidor genérico que se transforma para atender las nuevas necesidades más concretas de las zonas más importantes. En concreto la zona de biblioteca de objetos pasa a ser la oficina-vivienda del conserge encargado de vigilar y cuidar todo el sistema.
  • Bullidor energético:  Supone una inversión alta. Genera aire caliente, agua caliente y electricidad para calentar espacios en invierno y otoño (esporádicamente también pueden enfriar espacios pero esto es muy poco frecuente en Berlín) . Mediante10 pozos de 28m se recoge el calor de las aguas freáticas (13o todo el año), 6 generadores eólicos de 15kw y un “globo fotovoltaico” que atraviesa las nubes satisfacen las necesidades de energía eléctrica del sistema. A este bullidor se conectan los bullidores acondicionadores de espacio.

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 6

  • Bullidor acondicionador de espacios: Existen dos tipos que básicamente funcionan igual solo cambia su tamaño. Son artefactos que se desplazan por si mismos pero siempre deben situarse cerca de un bullidor energético para conseguir calor, por eso no se consideran dispositivos móviles. En ellos se crean las condiciones apropiadas de temperatura y luz en el invierno mediante el inflado de grandes burbujas de material plástico. Se abastece del aire o agua caliente del bullidor energético y se pueden enganchar hasta dos seguidos formando un espacio habitable de más de 1000m2 .

ANEXO: LA TAREA SUBJETIVA DE EXPLICAR UN LUGAR

El lugar escogido son los terrenos colindantes al rio Spree, entre Jannovitzbrücke y Oberbaumbrücke. En el entorno del Mediaspree. Anteriormente era una antigua área industrial que fue destruida durante la guerra; más tarde se construyó el muro que pasaba pos este lugar generando una amplia zona de seguridad por el lado soviético y poca simpatía por acercarse por el otro lado. Debido a estas circunstancias el terreno quedo apenas sin reconstruir y tras la caída del muro continuó de la misma manera ya que existían lugares más importantes de los que ocuparse como Postdammerplatz o Prenzlauerberg . En 2002 se plantea el plan de remodelación urbana de esta zona: El Mediaspree, intentando atraer a las grandes empresas multinacionales de la imagen y la telecomunicación mediante subvenciones públicas para impulsar así la imagen de un Berlín moderno y tecnológico.

Estos planes chocaron de frente con la opinión pública de los berlineses, que con los años se habían nutrido de estos espacios baldíos para crear una amplia gama de dotaciones informales y actividades culturales. Los habitantes de Berlín renuncian a la privatización del suelo, en especial la rivera, la colmatación del espacio vacío con grandes rascacielos hasta el mismo borde del rio y la subida de alquileres que conllevaría todo esto. Se crearon asociaciones en contra y se han realizado infinidad de protestas ciudadanas, hasta que en el 2007 un referéndum otorgó una aplastante mayoría en contra de los nuevos planes. Oficialmente el proyecto sigue adelante pero en la práctica está estancado entre protestas y manifestaciones .

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 9

 la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 10

la resaca de un muro - rafael garcia - more than green - 11