pfc_BONO-ESPIGADOR por Julia Cervantes Corazzina

____

Título: BONO ESPIGADOR

Escuela: UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Tutor: ENRIQUE NIETO

Año: 2012

____

Reconstrucción del sistema de Mercados Callejeros de la provincia de Alicante (España) para transformarlos en una infraestructura tecnológica, energética y social para la innovación Estamos en un momento de crisis económica, social, energética y política. Éste no en sólo un momento de incertidumbre; también es el momento de construir nuevas realidades y hacerlo de manera colectiva. La propuesta construye lugares para la investigación colectiva en los espacios públicos de la ciudad. De esta manera, el mercado callejero puede ser el nuevo lugar para la Innovación. Ésta es una entidad urbana de identidades, de afectos y que se construye en base a la autogestión. Así, aquí ya se construyen relaciones sociales, tecnológicas, comerciales y productivas: ¿Por qué no aprovechar estas redes para innovar en ellas? Por una parte, se interviene en las protocolos por los que funcionan la red de Mercadillos de la provincia de Alicante. De esta manera, este lugar será un espacio de venta de productos y de intercambio de ideas.

De esta manera, se busca que en los procesos de innovación estén implicados investigadores, vendedores y cualquier otra persona de la ciudad. Por ejemplo: “En una investigación sobre una nueva variedad de tomate, los investigadores pueden desarrollar en el mercado callejero su proyecto y contar con la ayuda de un vendedor de tomates y señora que compra tomates para hacer pisto.”

Por otra parte, se busca la optimización energética y tecnológica de las estructuras, tenderetes y camiones de los mercadillos. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m8n55MApX10 Se propone, así, una infraestructura de alquiler de puestos de mercadillo y camiones para venta ambulante y que es muy similar a la infraestructura de alquiler de bicicletas. Los nuevos puestos de mercadillo son estructuras urbanas tecnológicas y los camiones utilizan la electricidad que se suministra gracias a los abanicos de tela de captación solar de la envolvente. Es mediante esta piel energética que se realiza el abastecimiento eléctrico de todos los mercados callejeros: cuando los puestos ambulantes no están siendo utilizados, se dejan en un gran parque de gestión donde se recargan las baterías de acumulación de electricidad. Además, mientras las estructuras de los mercadillos están recargando sus baterías en estos parques de gestión, también pueden servir de espacios que alojen otras actividades comunitarias y de ocio (p.e. estos espacios se pueden alquilar por horas para celebrar un cumpleaños).

Por otro lado, y para que todo el conjunto de la ciudad conforme una entidad urbana activa de innovación, se redibuja el trazado de una línea de tranvía existente para que todos los lugares de venta ambulante de la ciudad estén conectados con otras áreas que pueden tener un papel importante en las investigaciones: universidades, polígonos industriales, zonas turísticas, espacios agrícolas, etc. Dentro de los vagones de esta nueva línea de tranvía se instalan máquinas de coser, ordenadores y otras herramientas para que un investigador o cualquier persona pueda postproducir los productos innovadores que se han adquirido en el mercado callejero y así contribuir a la innovación. (Proyecto Final de Carrera de la titulación de Arquitectura de Julia Cervantes Corazzina. Universidad de Alicante, España 2011-2012. Tutores del proyecto: Enrique Nieto, Pablo Martí e Ignacio Ridruejo) (+info) (+info -web del proyecto-) (entrega completa)