pfc_La INDUSTRIA LÚDICA por Cristina Jódar Pérez

4 R

____

Título: COMPLEJO INDUSTRIAL EN PUERTO LUMBRERAS

Escuela: UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Tutor: ENRIQUE NIETO

Año: 2012

____

“COMPLEJO INDUSTRIAL EN PUERTO LUMBRERAS”

“La fiesta ha sido considerada comúnmente como una manifestación que nada tiene que ver con cuestiones serias e importantes de la vida, siendo un suplemento de la existencia. Resultaba ser solo una actividad más entre muchas otras, una actividad ociosa e inútil, y en la medida que no es obligatoria, se le oponía siempre al trabajo. Por esto se suele restringir la fiesta al tiempo de descanso.”

¿Y si se reivindicara la celebración en el tiempo laboral?

El proyecto consiste en un complejo lúdico-industrial y de formación en Puerto Lumbreras, cuyas instalaciones son alquiladas a empresas externas que implantarán una representación de las mismas aquí a cambio de dar formación profesional a los ciudadanos de Puerto Lumbreras.

7 R

Toda la actuación va acompañada de una estrategia de recuperación de la identidad del pueblo, de sus elementos naturales (hoy por hoy desaparecidos), y de sus fiestas espontáneas, las cuales se han ido repitiendo periódicamente a lo largo de la historia del Puerto.
Todo surgió a partir de un proyecto de polígono industrial que se pretende construir en el eje que conecta Lorca con Puerto Lumbreras. Se trata de 4 millones de metros cuadrados de instalaciones industriales con los que se pretende mejorar la economía del lugar.

Puerto Lumbreras ha sido hasta hace poco un lugar de parada. La carretera nacional pasaba por la mitad del núcleo urbano y eso hacía que los viajantes pararan en los hoteles y restaurantes. Este “turismo” era la principal fuente económica del pueblo.
Sin embargo, la construcción de la autovía que bordea el pueblo hizo que esta fuente económica desapareciera. Desde entonces el pueblo ha intentado recuperar el turismo de muchas formas, pero en casi todos los casos se ha tratado de actuaciones muy puntuales que no han llegado a conseguir su objetivo.

21R

El último intento ha sido ese proyecto industrial al que he hecho referencia. Personalmente considero que el planteamiento de este proyecto no es el adecuado para un pueblo tan pequeño y tan arraigado a sus costumbres como Puerto Lumbreras.
Por ello, lo que se propone es, partiendo del planteamiento inicial, ir haciendo transformaciones, manteniendo ese programa industrial y la superficie que se pretende construir.

Lo que se plantea por tanto, es que el proyecto parta de la identidad del lugar y que el ciudadano esté muy vinculado con él. Un proyecto industrial compuesto por 3 zonas fundamentales (artesanal, industrial y de aprendizaje) que consiga conectar a los vecinos y que atraiga al turismo. No se pretende solucionar un problema sino hacer un proyecto industrial ambicioso que surja de la identidad del sitio y que funcione como conector social, encontrando así la aceptación, implicación y participación del pueblo.
El proyecto de “Industria Lúdica” no se limita únicamente a la construcción de una serie de instalaciones tanto industriales como de ocio, sino que incluye la recuperación de gran parte de las parcelas agrícolas que actualmente están abandonadas por falta de riego y mantenimiento a través de la rehabilitación del sistema de riego antiguo y las galerías de captación de agua subálvea de la Rambla de Nogalte, eje central del proyecto.” (por Cristina Jódar Pérez)

1 R 2 R 3 R 5 R 6 R 8 R 9 R 10 R 11 R 12 R 13 R 14 R 15 R 16 R 17 R 18 R 19 R 20 R 22 R 23 R