pfc_RECORRER UNA INFRAESTRUCTURA, por Adrián Segura Sánchez

0.recorrer una infraestructura

___

Título: RECORRER UNA INFRAESTRUCTURA: DEL MAR A LAS SALINAS DE TORREVIEJA

Escuela: UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Tutor: JOAQUÍN ALVADO

Año: 2013

___

Como bien dice el título de mi PFC, el hilo conductor del mismo es ese recorrido que pone en conexión los diferentes paisajes (urbanos, naturales e industriales) que caracterizan la ciudad.

El proyecto nace de 5 ideas esenciales que llevan a una serie de cuestiones que me invitan a pensar y resolver, que son:

ESENCIA 1

Poner en valor nuevos paisajes en perpendicular, frente a la explotación del paralelismo al mar. ¿Por qué Torrevieja se compone de 3 células independientes: ámbito urbano, parque natural e industria de la sal? INSOSTENIBILIDAD. ¿Por qué no buscar un feedback entre ellas para el enriquecimiento global de la ciudad?

ESENCIA 2

Infraestructuras compartidas, espacios compartidos, funciones compartidas y paisajes compartidos. Aplicar las mismas estrategias que encontramos a solo unos metros del proyecto, donde el dique de levante es dique y paseo a la vez. SOSTENIBILIDAD. ¿Por qué no utilizar las infraestructuras existentes o rescatar las del pasado para dotarlas de nuevos significados?

ESENCIA 3

Continuidad del camino infraestructural. ¿Por qué la infraestructura del agua (canal) y la sal no posee discontinuidades mientras que la infraestructura para los ciudadanos sí?

ESENCIA 4

Diferentes paisajes / Diferentes estrategias

Detecto 6 distintos paisajes en los que analizo qué agentes intervienen (vegetación, aves e infraestructura) y qué tipo de infraestructuras/construcciones y naturalezas los conforman para determinar las estrategias de actuación en cada paisaje.

ESENCIA 5

Cambios de sección. El recorrido no es algo puramente lineal, sino que se expande superficialmente y se contrae.

1.fase1(ámbito del proyecto)

En cuanto a los documentos de resolución del proyecto, realizo 2 planos detallados a distinta escala, donde es muy importante la zonificación de la vegetación existente/autóctona (saladar-palustre, saladar y pino-matorral). Esta vegetación aparecerá en función de la cota y, por tanto, de las inundaciones/humedad del terreno, convirtiéndose así en la clave para leer los planos.

En este primer mapa: “el paisaje como infraestructura urbana”, mis estrategias son: recuperar, reintegrar y revalorizar las naturalezas urbanas (pudiendo tener una lectura como de extensión del parque natural y de puesta en valor del canal).

2.zona2

En el segundo plano: “paisajes regenerados, paisajes emergentes y paisajes industriales” mi estrategia es el paso gradual entre lo meramente industrial y lo natural, pasando por la rica convivencia entre ambos y rescatando el pasado olvidado y desaparecido por la industria.

3.zona1

Una vez claras las estrategias paisajísticas a seguir, reconstruyo los distintos estadios/instantes del recorrido, donde vemos que el canal es el protagonista hasta que llegamos a la salina. Y por último os invito a realizar el recorrido.

perspectiva1

perspectiva2

  perspectiva3   perspectiva4jpg   perspectiva5jpg   perspectiva6   recorrer una infraestructura

Para ver las imágenes a máxima resolución click aquí

*recorrer una infraestructura. del mar a las salinas de torrevieja. from Adrián Segura Sánchez on Vimeo.