Proyecto Aldea Masoro: empoderando comunidades a través de la arquitectura

GA Collaborative-Masoro Village Project-more than green_1

“Respondiendo a la díficil situación de muchas de las familias de la región -que han quedado fuera de los programas de reubicación urbana-, el equipo de arquitectos de GA Collaborative lleva más de ocho años en la localidad de Masoro trabajando codo a codo con sus habitantes para empoderarlos a través de la construcción comunitaria y el intercambio mutuo de conocimientos.

GA Collaborative, una organización sin fines de lucro compuesta por arquitectos y educadores profesionales, ha estado investigando modelos de vivienda viables para Rwanda. El núcleo de la misión del equipo es que todos tienen derecho a beneficiarse del buen diseño y es por eso que desde el año 2008, han trabajado con los aldeanos de Masoro para diseñar nuevas viviendas y espacios de reunión de buena calidad.

GA Collaborative-Masoro Village Project-more than green_2

GA Collaborative-Masoro Village Project-more than green_3

GA Collaborative-Masoro Village Project-more than green_4

Lanzado en 1996, el programa imidugudu reubica habitantes de asentamientos rurales y de bajos ingresos en urbanizaciones planificadas, remodelando el paisaje urbano y rural de Rwanda. Bajo este programa, las familias pueden intercambiar sus bienes por lotes para vivienda, dejando a muchas de ellas a la deriva al no tener algo para negociar. En las zonas rurales, se han generado nuevos asentamientos dispersos, alejando a las personas de sus familias, sus trabajos y su antigua tradición agraria.

El proyecto Masoro Village Project se inició para materializar estas investigaciones en nuevas viviendas. La primera casa construida en 2013 utilizó materiales de bajo impacto, mano de obra local (calificada y no calificada), y se ha utilizado como vehículo para probar y enseñar técnicas de construcción a los habitantes de la zona.

GA Collaborative-Masoro Village Project-more than green_5

GA Collaborative-Masoro Village Project-more than green_6

GA Collaborative-Masoro Village Project-more than green_7

Comprometidos con reducir la importación de materiales de construcción, GA Collaborative introdujo el sistema del superadobe, nunca antes utilizado en la región. Desarrollado originalmente para edificios militares, el sistema teje una serie de sacos de polipropileno rellenos de tierra, conformando muros estructurales firmes.

Para enseñar a los aldeanos cómo construir estructuras estables mediante esta técnica, GA Collaborative invitó a un experto en construcción para realizar un taller de un mes de duración. El sistema obtiene el material de los suelos del lugar, lo que reduce los costos materiales y de transporte. El equipo trabajó además con los aldeanos para aprovechar sus técnicas locales de tejido, llevando sus soluciones de diseño a una escala arquitectónica.

Con el fin de mantener los conocimientos recién adquiridos en el país, GA Collaborative trabajó en estrecha colaboración con los estudiantes de arquitectura del Kigali Institute of Science and Technology, quienes participaron en todas las etapas del proyecto, codo a codo con los habitantes del pueblo.”

(+info)

(Vía Plataforma Arquitectura)