“Proyecto Víbora II” se reactiva en Elche

proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 11

Por fin, 23 años después del proyecto original y con el acondicionamiento de las laderas del río finalizado, del 1 al 8 de agosto se reactivará en Elche el Proyecto Víbora II, que tanto se ha hecho esperar. En un entorno el del río que siempre ha sido corazón de la ciudad de las palmeras y que recibirá a los múltiples artistas plásticos, grafiteros y colectivos que colaborarán en un mural que batirá records (2.800km de largo y 14,5 de ancho).

Y Elche, ciudad que siempre ha apostado por el arte y la cultura, se volcará con la iniciativa. Tanto que, según laverdad.com, “Se estima que al menos un centenar de participantes darán forma al nuevo mural, que tendrá un esquema similar al de 1991: el itinerario se dividirá en parcelas y cada una de ellas tendrá un diseño propio y un grupo asignado para su realización.” Sin duda, un gran movimiento social por el arte y la sostenibilidad cultural del municipio ilicitano.

proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 10proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 11proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 11proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 11

proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 9

“En el verano de 1991, artistas plásticos de Elche y otros puntos de España e incluso del extranjero -con notable presencia de integrantes del grupo danés Kunst for Livet-, respondieron a la llamada de los ilicitanos Esbart Zero (Casto Mendiola, Andreu Castillejos, ambos fallecidos, y Juan Llorens) para llenar de color el lecho del río en su canalizado tramo urbano.

Aquello se denominó ‘Proyecto Víbora’, por el sinuoso trazado que simulaba una serpiente, y reunió a más de un centenar de participantes, que plasmaron a ambos lados del canal central coloristas escenas de lo más variado, hoy prácticamente inapreciables. Pero eso cambiará este verano, porque el ‘Víbora II’ está ya en marcha, y serán artistas de arte urbano -grafiteros- quienes lo materialicen del 1 al 8 de agosto.”

proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 4

proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 1

“Por primera vez en la historia de la pintura local colocábamos a la intemperie, con carácter efímero, una obra colectiva de proporciones gigantescas (figuraría en el Libro Guinness de los Records como ‘Mural más grande del mundo’), 1.200 mts de largo por 14,5 de ancho y realizado por todo el abanico multicultural que se pudiera presentar: desde los muralistas venidos de todas partes, pasando por los pintores de caballete, hasta la participación de las amas de casa y los niños. Todo un monumento de arte no excluyente en tiempos de globalización” explicaba Juan Llorens ya en agosto de 2010, tras varios intentos de repetir esta iniciativa artístico y cultural en el cauce del Vinalopó.

Parecía que ese año, debido a los actos conmemorativos del nacimiento del poeta Miguel Hernández iban a ser concluyentes para el Víbora II estando coordinados estamentos europeos preparados con ayudas en forma de subvenciones, ayuntamiento, empresas de pinturas, patrocinadores y sobretodo múltiples artistas ilusionados con el ambicioso proyecto.

proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 5

Pero ya inmersos en cuestiones como el vínculo temático con la conmemoración del poeta, el batir de nuevo el record del Libro Guinness, la división de la superficie en parcelas, o la coordinación de “la participación de todas las fuerzas vivas: los niños, los pintores amateur, los artistas plásticos, los del teatro, los músicos, los escritores de graffiti, los poetas y la gente en general”;  surgieron los problemas.

Por entonces se aprueba convocatoria de un concurso para actuar en las laderas del río, en el que sale escogido El valle trenzado, una actuación paisajística propuesta por grupo Aranea. Actuación que iba a respetar el cauce seco del río (propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar), pero que entorpecería e imposibilitaría la acción artística debido a la necesidad de vallar el perímetro del río prohibiendo el acceso peatonal y debido al tráfico de maquinaria pesada por la superficie que se dedica al proyecto, “estuviera pintado o no.”

proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 7

proyecto vibora elche II - rio vinalopo - juan llorens - more than green - 8

Finalmente, el proyecto sale adelante y sumará su carácter a la delicadeza del proyecto desarrollado por Aranea, ganador este año del premio FAD en la categoría ciudad y paisaje. Sin duda, un magnífico legado cultural y arquitectónico para la ciudad de Elche.

Si quieres participar, tan solo rellena el formulario que encontrarás en la página web oficial del evento.

(via proyectovibora.com)

(via laverdad.es)

(+info)

(+info)