¿QUÉ ES M.T.G.?



More Than Green / Más Que Verde es un proyecto promovido por una PLATAFORMA de profesionales y académicos que pretende constituirse como una herramienta de conocimiento en materia de sostenibilidad en el medio urbano y dirigida necesariamente a un público general. Para ello toma la forma de enciclopedia multimedia de buenas prácticas que ejemplifican e ilustran 4 interpretaciones, 4 campos de trabajo y 9 dominios (o áreas temáticas) desde los que ejercer la sostenibilidad en la ciudad contemporánea. En línea con las Naciones Unidas, la Unión Europea u otras instituciones y agencias mundiales, situamos las ciudades como nuestro principal contexto de interés ya que éstas son las principales responsables de los problemas que sufre nuestro planeta.

Siguiendo las políticas y corrientes de pensamiento mundiales más avanzadas, M.T.G. entiende la sostenibilidad como una actitud –y en consecuencia el diseño sostenible como puesta en práctica de esa actitud- que pasa por la descripción, comprensión y proyección de la realidad de una manera ecológica*: es decir, compleja, creativa e inclusiva. En esta línea, M.T.G. defiende que el diseño sostenible ha de tener una dimensión claramente ética y política, en el que tanto el sentido común como el sentido de lo común son fundamentales.

Para garantizar esta visión holística y relacional del diseño sostenible, M.T.G. añade la componente de la subjetividad al entendimiento ampliado y ya normalizado y regularizado (tanto por la U.E. como la O.N.U.) de la sostenibilidad desde lo medioambiental, lo social y lo económico. Siguiendo la “Ecosofía” planteada por el francés Felix Guattari en Las Tres Ecologías (1989), M.T.G. defiende la inclusión en esta ecuación de “la complejidad de los individuos, de sus deseos y sus sueños.” Ésta idea no sólo matiza el entendimiento de la sostenibilidad social sino que fuerza la aparición de una categoría propia que se suma a la terna anterior: la sostenibilidad cultural.

En este sentido, las cuatro sostenibilidades (medioambiental, social, económica y cultural) son las cuatro interpretaciones que, en sus distintas combinaciones, articulan tanto debates, foros especializados o programas docentes como las nuevas políticas urbanas a través de manuales, cartas, libros blancos y verdes, etc. en todo el mundo. Ésta es la primera y más importante categorización que M.T.G. hace de su contenido. Cada una de ellas, así pues, alude de manera complementaria a cada una de las cuatro maneras de comprender el ejercicio de la sostenibilidad y, por ende, el diseño sostenible.

La segunda categorización alude a los cuatro campos de trabajo diferenciados que inciden en la realidad urbana: arquitectura, arte, tecnología y política. Y la tercera y última categorización resume en nueve dominios concretos la totalidad de aspectos de la realidad urbana sobre los que incidir. Por último, cada uno de estos nueve dominios se articula mediante un número mayor de etiquetas (tags) que no sólo sirven para explicarlos sino que enuncian conceptos cargados de valor positivo y cuya consecución garantiza el desarrollo sostenible en sus ámbitos respectivos.

Esta enciclopedia se alimenta tanto de contenidos propios como ajenos. Dentro de los propios, se pueden encontrar desde proyectos o herramientas de diseño avanzado hasta artículos, conferencias, talleres + seminarios y cursos docentes, todos ellos realizados, organizados, coordinados o dirigidos por nosotros. Dentro de los ajenos, no sólo enfatizamos el presente, destacando algunas historias por su excelencia o su actualidad sino que prestamos especial atención al futuro: tanto a la educación del público infantil mediante contenido específico como a evidenciar nuevas investigaciones surgidas en la Universidad.

Así que… esto es More Than Green.

 

*Entendemos por ecología “la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.” (Wikipedia)